Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Región de Murcia impone más restricciones a los municipios con más de 250 positivos en los últimos siete días

El presidente de la Comunidad junto al consejero de Salud, este lunes, en la reunión del Comité de Seguimiento para la COVID

Erena Calvo

31 de agosto de 2020 13:17 h

0

El consejero de Salud del Gobierno murciano, Manuel Villegas, ha anunciado este lunes que se aumentarán a partir de ahora las restricciones en aquellos municipios que superen los 250 positivos acumulados en los últimos siete días; situación en la que se encuentran en estos momentos Abarán, Alhama, Murcia, Mula, Lorquí, Ceutí y Jumilla. Estas restricciones son el cierre a las 22h de los salones de juegos y apuestas y de las tiendas de venta al por menor; la prohibición de los juegos de mesa en cantinas, bares y restaurantes; el nombramiento de una persona responsable del cumplimiento de las normas en cada celebración o reunión con obligatoriedad de registrar datos de los trabajadores y de los invitados y la limitación del aforo al 40% dentro de los locales. A las que se suman las disposiciones impuestas en las últimas semanas para toda la Región y que limitan al 50% la ocupación de vehículos de no convivientes y 6 personas el aforo de reuniones tanto en lugares públicos como privados.

Tras la reunión este lunes del Comité de Seguimiento para la COVID, el consejero de Salud ha hecho un llamamiento para las personas mayores de 65 años: “Sobre todo para las que se encuentran en municipios con una elevada incidencia de contagios; deben extremar las precauciones y quedarse en casa salvo en casos realmente necesarios, y cuando salgan a pasear que lo hagan en zonas poco concurridas”.

En el caso de Lorca, que encabeza la lista de poblaciones con mayor concentración de casos, el consejero ha recordado que el confinamiento sigue encima de la mesa si se mantiene el ritmo actual. La situación, ha considerado, es “seria” y se estudia con lupa la evolución; se han registrado ya más de 300 casos en los últimos 14 días. Aun así, ha recordado, el confinamiento de municipios grandes “es complejo y es una medida que hay que tomar con mucha cautela”.

Contagios intrafamiliares

El 48% de los contagios se producen en el entorno del propio hogar, ha detallado Villegas, quien ha especificado sin embargo que el origen está en un 28% de los casos en el ocio nocturno (con una media de 14 contagios por positivo), y en un 20% en el medio laboral, en especial en el transporte de trabajadores.

Según Villegas, Salud Pública va a contratar a 25 rastreadores más, con lo que ascendería el número de personas dedicadas a estas tareas a las 265. “Además, hemos reclamado al Ministerio otros 60 más”, ha dicho el consejero de Salud. “En estos momentos se está haciendo seguimiento de 13.000 personas y sus contactos estrechos y de todos aquellos que están en aislamiento”.

Y ha recalcado que hay un 30% de los casos en los que se desconoce el vínculo epidemiológico “porque no colaboran”, se trata, en muchos casos, “de contagios originados en fiestas privadas”. El titular de Salud murciano ha lamentado que sigue habiendo incumplimiento de cuarentenas y que se han registrado ya más de 4.000 denuncias por no acatar las normas relacionadas con la prevención de la COVID.

Retraso de pruebas

En cuanto a la demora de varios días en la obtención de los resultados de PCR que se ha registrado en la Región en la última semana, Villegas ha dicho que se trata de una problemática que se está dando en otros territorios del país. “Puntualmente es cierto que hubo una avería en uno de los aparatos que tenemos destinados a las PCR, pero ya se ha subsanado” y se espera que en los próximos días se normalice el tiempo de espera. El consejero ha aprovechado para insistir en que, “en cualquier caso”, cuando a una persona se le practica una PCR, la indicación es que cumpla la cuarentena: “Entiendo la angustia de la espera, pero es importante que se cumpla con esta medida, porque hay quien hace vida normal y el origen de muchos brotes es no cumplir con estos períodos como se debe”.

Etiquetas
stats