Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Solo dos municipios murcianos continúan en nivel de alerta extremo al triplicar la tasa de contagio de la COVID-19

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, durante la rueda de prensa de este lunes

Erena Calvo

0

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha informado este lunes de que los contagios por la COVID-19 en la Región siguen en descenso, registrando un 20% menos, “aunque el objetivo con el que encaramos esta semana es el de no bajar la guardia porque la cuarta oleada está llamando a la puerta y de nosotros depende que no se abra”. En cuanto a la tasa de incidencia de casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días (78,5%) y en los últimos 7 (35,5), Pedreño ha destacado que “es una de las más bajas del Estado” y ha añadido que “ya se ha podido retomar la actividad quirúrgica y la vuelta de las consultas externas en todas las especialidades”, pero ha repetido “la importancia de mantener la prudencia” ya que se han detectado por el momento 168 casos de la variante británica.

En este sentido, ha recordado el consejero de Salud que este miércoles “solicitaremos de nuevo al Ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud un plan de consenso para la Semana Santa, ”para evitar 17 modelos distintos y que no suceda lo mismo que en las navidades“.

Pedreño ha informado de que la cifra de personas contagiadas por el virus descendieron por debajo de los 1.000 casos este domingo, según los últimos datos epidemiológicos, registrándose 992 casos activos (22 nuevos). El número de personas hospitalizadas es de 153 personas, de las que 63 se encuentran en la UCI. Y se contabilizaron otros cinco fallecidos, de entre 75 y 92 años (aumentando a 1.522 las muertes totales desde el inicio de la pandemia a causa de coronavirus, según la Consejería). En cuanto a las pruebas realizadas son 923.551 PCR/antígeno y 101.515 de Anticuerpos.

El Comité de Seguimiento de la COVID, ha señalado el consejero, mantiene una semana más a la Región de Murcia en fase 1, con una ocupación alta de los dispositivos asistenciales a pesar de que se pueden atender de forma normalizada otras patologías. “Solo dos municipios, Puerto Lumbreras y Caravaca de la Cruz, continúan en situación de alerta extrema al haberse triplicado la tasa de contagios”, por lo que sigue vigente la restricción de movilidad en su territorio y la suspensión del interior de la hostelería.

Otros cuatro municipios se encuentran en nivel de alerta muy alto: San Pedro del Pinatar, Librilla, Cieza y Ricote. Y en nivel de alerta medio alto, otros 12: Torre Pacheco, Abarán, Archena, Fuente Álamo, Yecla, Totana, Lorca, Beniel, Ceutí, Alhama de Murcia, San Javier y Blanca. Los demás, 27, se encuentran en nivel de alerta bajo.

Se mantiene una semana más la restricción de la movilidad regional, el toque de queda a las 22 horas, y sigue vigente la restricción para el interior de la hostelería y restauración con aforo del 30%, prohibiendo el consumo en barra y limitando la ocupación de las mesas a un máximo de dos no convivientes. En las terrazas y exteriores se permite ya el cien por cien del aforo y cuatro no convivientes por mesa.

Vacunación de docentes

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha señalado además que este fin de semana ha arrancado en la Región la campaña de vacunación de docentes, empezando por los de Infantil y Educación Especial; con un censo inicial de 10.572 docentes. Alrededor de 2.700 han sido ya citados para la primera dosis, y el objetivo es vacunar a 2000 al día, alcanzando14.000 al final de esta semana con la vacuna de AstraZeneca. Por otro lado, ha añadido, se continúa con la inmunización de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más de 1.000. Y esta semana se prevé repartir en 57 centros de salud 14.352 dosis de Pfizer, de las cuales 9.846 irán destinadas a primeras dosis de grandes dependientes y mayores de 80 años. Y las 4.506 restantes son segundas dosis para estos grupos. Esta semana, además, se abren puntos de vacunación en Cieza, Caravaca y Yecla. Según los últimos datos del servicio de vacunación, 147.760 vacunas administradas y de ellas, 51.440 en segundas dosis.

En cuanto a la franja de edad entre los 70 y los 79 años, el portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID, Jaime Pérez, ha adelantado que se prevé poder empezar a administrarles la vacuna a partir de la segunda quincena de abril, “en función de las dosis que aumenten ese mes de Pfizer. Pérez ha concretado, además, que ya se ha vacunado en la Región a más de 23.000 personas mayores de 80 años, una cifra que aumentaría hasta los 30.000 teniendo en cuenta a los grandes dependientes y a los institucionalizados.

Etiquetas
stats