SEO Birdlife denuncia la degradación de tres espacios naturales de la Región de Murcia
SEO Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, ha elaborado un documento con los 50 espacios naturales repartidos entre 15 comunidades autónomas de toda España que, según esta organización, necesitan una restauración ambiental inmediata. Según se explica en el mismo documento, aunque no contiene un listado exhaustivo de los sitios a restaurar, “es un punto de partida para identificar todos aquellos espacios importantes para las aves con hábitats degradados, que deben ser reparados en nuestro país”.
La Región de Murcia está lamentablemente representada con tres espacios naturales que, a juicio de SEO Birdlife, requieren de intervención. Se trata de las Salinas de Marchamalo en Cartagena, los Saladares del Guadalentín y de Los Ventorrillos entre Totana y Alhama de Murcia, y el Embalse del Quípar, sierra del Molino y Llanos del Gajitán en Mula. Todos estos parajes se encuentran mayoritariamente en terrenos de propiedad privada y tienen alguna figura de protección, como LIC -Lugar de Interés Comunitario-, ZEPA -Zona de Especial Protección de las Aves- y Paisaje Protegido.
En el caso de las Salinas de Marchamalo, SEO afirma que se debería recuperar la actividad salinera y admite que “se han realizado importantes inversiones públicas para garantizar el abastecimiento de agua”. Las especies que viven en el entorno son peces como el mújol y el fartet, aves acuáticas reproductoras como la cigüeñuela, avoceta, charrancito, charrán común, tarro blanco y alcaraván, y como zona de alimentación y migración también se encuentran en las salinas los flamencos, pagazas piconegras, alcaravanes y limícolas diversos. Este espacio, perteneciente al término municipal de Cartagena, incluye terrenos privados y públicos.
En cuanto a los Saladares del Guadalentín y de Los Ventorrillos, situados entre Totana y Alhama de Murcia, presentan una situación más compleja. Según SEO Birdlife, requiere una acción urgente de retirada de los residuos plásticos empleados en el acolchado de los cultivos, una acción de reconversión de suelos agrícolas, de cultivo de frutales a cereales y leguminosas, así como la ordenación y reducción de líneas eléctricas aéreas con fines ambientales. SEO estima que las subestaciones eléctricas se deberían trasladar a la periferia del Valle del Guadalentín, que habría que llevar a cabo un control estricto y asegurar la reducción en la extracción de caudales de los diferentes niveles del acuífero.
También sería necesario modificar el Plan de Ordenación Municipal de Alhama de Murcia referente a usos no agrícolas o ambientales entre la autovía A-7 y el Río Guadalentín, y el restablecimiento de los usos anteriores. Y más: SEO cree que se debería paralizar el Plan Parcial del Polígono Industrial de Las Salinas, llevar a cabo un tratamiento urgente de píes de palmera datilera afectados por picudo rojo y restaurar la cubierta de edificios ocupados por cernícalos primilla. Para los Saladares de Los Ventorrillos aconsejan reducir la fragmentación de los hábitats naturales mediante la compra de parcelas y la plantación de especies halófilas, y el manejo del suelo para recuperar su estructura original. Todos los terrenos de estos espacios son de titularidad privada.
En el entorno del Embalse del Quípar, sierra del Molino y Llanos del Gajitán, en el municipio de Mula, SEO pide la retirada de plantaciones de almendros y el mantenimiento de la superficie ocupada por vid. En este caso, también se está hablando de terrenos de titularidad privada.
La Sociedad Española de Ornitología añade que estos espacios podrían contar con diferentes fondos europeos para llevar a cabo su restauración. “Los programas operativos de estos fondos deben integrar las necesidades de financiación de la red Natura 2000 y favorecer así el desarrollo socioeconómico también en estas zonas”, explican, y “para ello se cuenta con instrumentos como los Marcos de Acción Prioritaria (MAP) para la red Natura 2000, que los Estados Miembros elaboraron a escala nacional o regional en 2013 y que sirven de referencia para identificar las medidas más relevantes de los fondos europeos que pueden contribuir a la gestión de la Red Natura 2000”.
“La Unión Europea incluyó como un objetivo de la estrategia 2020, el mantenimiento y mejora de ecosistemas no más tarde de esta fecha, y la restauración de al menos el 15% de los espacios degradados”, ha añadido SEO Birdlife en la explicación de su informe, y además, “la Directiva de Aves Silvestres también obliga a los estados miembros a restablecer los biotopos destruidos”.
Por ese motivo, SEO advierte de que ha comenzado 2015 “y ya sólo quedan cinco años para llegar a 2020, fecha en la que la UE se ha marcado el ambicioso objetivo de restauración de ecosistemas degradados”, y que por el momento, “está lejos de ser alcanzado”. “Para facilitar a las Administraciones españolas el cumplimiento de las Metas de Aichi, de los objetivos de la estrategia 2020 de la Unión Europea y de la Directiva de Aves, SEO BirdLife ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados en España, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA)”.