Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Enfermería exige que “se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermero”

Diabéticos destacan "pasos de gigante" en el abordaje de su enfermedad pero piden a la Junta enfermeras en los colegios

elDiariomurcia

Murcia —

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los distintos partidos políticos que incluyan en sus programas electorales de 2019 compromisos como “mejorar la atención y aumentar la seguridad del paciente a través de un sustancial incremento de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud”.

Por ello, SATSE pide su apoyo para que salga adelante en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular que ha impulsado “para que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero”. Una norma que obligaría a los servicios de salud a aumentar las plantillas en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios porque en la actualidad cuentan con unas ratios enfermera/paciente por debajo de los adecuadas, según numerosos estudios.

“El objetivo debe ser alcanzar, al menos, la media europea de cerca de 9 enfermeras por 1.000 habitantes. España tiene cinco enfermeras por 1.000 habitantes, lo que significa que se necesitan más de 130.000 profesionales en los próximos años”, señalan en una nota de prensa.

De igual manera, SATSE pide “entornos laborales seguros y, para ello, espera que impulsen la elaboración de norma estatal contra las agresiones a los profesionales y que se adopten nuevas medidas que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y en lo que respecta al manipulado de fármacos peligrosos”.

“La defensa de la sanidad pública debe ser otro gran compromiso de los partidos políticos en las elecciones de 2019, y, entre otras actuaciones, deben evitar la implantación de empresas privadas, como son las farmacias” en el ámbito de Atención Primaria, añade el sindicato.

Asimismo, desde la organización sindical se espera “un paso adelante” de los partidos políticos para que todos los niños y jóvenes cuenten en sus respectivos centros escolares con la atención sanitaria y cuidados de las enfermeras y enfermeros.

“Trabajar para lograr un mayor reconocimiento social y profesional de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas también tiene que ser una hoja de ruta a seguir por los partidos políticos”, señala el sindicato. Por ello, subrayan la importancia de diseñar “campañas de información que acaben con los falsos estereotipos sexistas que sufren las mujeres enfermeras”.

SATSE espera que “halla mejoras reales después de unos años en los que, a pesar de haber salido de la crisis, según afirman los propios gobiernos, los profesionales siguen sufriendo malas condiciones laborales y el sistema sanitario en su conjunto no se ha recuperado del deterioro y desgaste experimentado por los recortes, lo cual repercute negativamente en los pacientes y ciudadanos”.

Etiquetas
stats