El Teléfono de la Esperanza busca “buzos, forzudos o trapecistas” voluntarios en la Región para ayudar a mejorar la salud emocional
El Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia busca voluntarios que ayuden a encontrar la ilusión, a enfrentarse a situaciones críticas o a entrenar la salud emocional de personas que lo necesiten.
Por eso, durante tres meses dan a conocer la labor que realizan y animan a los murcianos a ayudar a personas que están atravesando una situación de crisis emocional.
La campaña se basa en una serie de gráficas en las que cinco personajes hacen un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con la entidad, con una imagen llamativa y divertida. También hay una página web, haztevoluntariodeltelefono.es, en la que se ofrece información y pueden rellenar un formulario para formar parte de la comunidad de voluntarios.
El eslogan que han escogido desde la ONG para esta campaña es #haztevoluntario. La presidenta de la asociación, María Guerrero, explica que “el Teléfono de la Esperanza de Murcia está creciendo tanto en peticiones de ayuda, como en personas que desean mejorar su salud emocional. Para ello, queremos seguir incrementando todos nuestros recursos y proyectos; y esto solo es posible si hay más personas que quieran sumarse al Teléfono de la Esperanza de Murcia como voluntarias”.
La ONG necesita personas que ayuden de forma voluntaria en diversos campos profesionales como la psicología, psiquiatría, comunicación, orientación familiar o trabajo social. También orientadores que, tras recibir formación en la asociación, prestan ayuda por teléfono. Además, buscan perfiles de gente joven que también quieran colaborar en las distintas líneas de actuación.
El campo de actuación en el que más se ha especializado Teléfono de la Esperanza desde sus inicios es la intervención en crisis emocionales, abordándolas de forma urgente, gratuita, anónima y especializada. “La Promoción de la salud emocional en la que llevamos trabajando 45 años, es la gran desconocida. En la medida que trabajamos sobre nosotros y somos más conscientes, estaremos más fuertes emocionalmente para afrontar las crisis cuando lleguen. Además de ayudar en la prevención del suicidio, en el Teléfono de la Esperanza ofrecemos orientación por teléfono y asesoramiento personal en problemas psicológicos, familiares, relacionales…”, destaca María Guerrero.
Además, también cuenta con diferentes actividades dentro de la organización para promover la salud emocional mediante cursos y talleres, donde trabajan en torno a áreas como: comunicación, autonomía afectiva, autoestima, inteligencia emocional, valores, etc.
Abarcan crisis de bullying o acoso escolar, pensamientos suicidas, mujeres maltratadas, elaboración de duelo, así como situaciones de separación afectiva, aprender a vivir con una enfermedad, cuidando al cuidador o entre amigos.
El Teléfono de la Esperanza es una ONG de ámbito nacional con sede en Murcia (y en 28 provincias más), de voluntariado y acción social que focaliza su labor principal en promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis. Para conseguir esto, la ONG cuenta con un equipo humano multidisciplinar atendido por psicólogos, orientadores familiares, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas que colaboran de forma voluntaria.
Para conseguir todo esto, cuentan con voluntarios, quienes hacen posible potenciar las capacidades de aquellas personas que desean ayudar poniendo a su disposición una formación específica en técnicas de escucha y de orientación en situaciones de crisis, además de dotar a las personas voluntarias de herramientas de desarrollo y madurez personal, para que la ayuda que ofrezcan sea verdaderamente eficaz.
Por último, tienen un área dedicada a la cooperación internacional y para el desarrollo, con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en el extranjero.