La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Los contagios se mantienen a la baja en Navarra mientras la positividad vuelve a caer por debajo del 5%

Transeúntes pasean por una calle de Pamplona

La pandemia en Navarra continúa estabilizada en cifras de contagios diarios por debajo del centenar. Este lunes, según los datos del Departamento de Salud, se registraron en la comunidad foral 69 positivos, tras haber realizado 1.452 pruebas de diagnóstico entre PCR y test de antígenos, lo que deja una positividad del 4,8%. La tasa de positivos se sitúa así de nuevo por debajo del 5% recomendado por la OMS después de que el domingo subiera por encima del 8% tras haberse realizado menos pruebas.

La mayoría de los nuevos contagios en Navarra se producen por el mal uso de la mascarilla

La mayoría de los nuevos contagios en Navarra se producen por el mal uso de la mascarilla

Los 69 contagios suponen también un ligero descenso de casos con respecto a los detectados el domingo y sigue la tendencia de los últimos días por debajo del centenar de nuevos positivos. Falta por comprobar si la reapertura de la hostelería y la mayor circulación de gente que se vio en Navarra el pasado fin de semana tienen su repercusión en las cifras de contagios de los próximos días. Mientras, la curva de incidencia continúa en descenso y en valores bajos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Navarra se sitúa en 273 positivos por 100.000 habitantes, cuando en octubre se llegó a superar los 1.200 casos.

Los partidos navarros piden "prudencia" de cara a los puentes

Precisamente, ante las imágenes de terrazas llenas que se vieron este fin de semana en Pamplona de terrazas y ante la proximidad del puente foral del 3 de diciembre (Día de Navarra), todos los partidos que conforman el arco parlamentario han pedido "prudencia" para que no se produzca un repunte de contagios similar al de octubre a las puertas de la Navidad.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido que "las medidas que ha tomado el Gobierno de Navarra, con el respeto y compromiso del conjunto de la ciudadanía, han sido efectivas" y ha destacado que "se ha visto una clara reducción de los casos de contagios". No obstante, ha advertido de que "mientras exista un contagio y una muerte todos deberemos seguir alerta" y ha remarcado que "la prudencia es la mejor de las recetas para acabar con la COVID-19".

La portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos, por su parte, ha señalado que se debe "apoyar a la hostelería no solo consumiendo en sus locales, sino también observando con enorme severidad las medidas de precaución que las autoridades sanitarias nos imponen y nos recomiendan". "Lo contrario no es un apoyo al sector, por eso, es muy importante que el disfrute que hagamos sea observado con todas las recomendaciones". También han pedido cautela desde EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que además han mostrado su "preocupación" por las aglomeraciones que se produjeron en determinados momentos del fin de semana en Pamplona.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 13:56 h

Descubre nuestras apps

stats