No baja el ritmo de fallecidos con coronavirus en Navarra, que ascienden a 151

Policía Foral en la entrada del Complejo Hospitalario de Navarra

Si bien el ritmo de crecimiento de casos positivos se ha ralentizado en los últimos días, como ha estado destacando la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que este viernes y por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus no ha comparecido en rueda de prensa "por problemas de agenda", no pasa lo mismo con el número de fallecidos, que en las últimas jornadas de han incrementado en más de diez por día. En las últimas 24 horas han sido precisamente diez las personas que han perdido la vida con coronavirus en la Comunidad foral, y son ya 151 los decesos desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los positivos, se han diagnosticado en Navarra 154 nuevos casos por Covid-19, que elevan a 2.836 el total de contagiados por coronavirus en la Comunidad foral. El ritmo de crecimiento de los casos por día sigue estabilizado en torno a un 8% -llegando a alcanzar este viernes su crecimiento más bajo, un 5,7%-, mucho más bajo que la semana pasada, cuando hubo jornadas con un incremento de hasta el 18% de casos. De los 2.836 casos positivos, 1.284 han estado hospitalizados en los distintos centros sanitarios -públicos y privados- de la Comunidad foral en Pamplona, Estella y Tudela. De los hospitalizados, 711 lo están actualmente. Y de los 119 pacientes que han requerido de cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a día de hoy son 95 -seis más en las últimas 24 horas- los pacientes que se encuentran en la UCI. UCIs que se han ampliado a 120 en Navarra para poder dar cabida a todos los pacientes, ya que con las plazas tradicionales -42- no se podría llegar al elevado número de hospitalizados que necesitan estar en cuidados intensivos.

Por su parte, también se ha indicado que la mayoría de los pacientes -1.552- se encuentran en régimen de seguimiento domiciliario atendidos por vía telefónica. Son cerca del 60% de los casos positivos. Además, son 294 los pacientes que ya se encuentran en sus casas tras haber recibido el alta médica, cifra que también aumenta porcentualmente día a día.

505 profesionales sanitarios contagiados

También ha aumentado en el último día el número de profesionales del sistema sanitario de Navarra positivos por Covid-19. Son 505, entre los que se encuentra personal sanitario (médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería) y socio-sanitario, entre los que se incluye el personal de las residencias de ancianos, celadores, y también personal de administración y de mantenimiento. Las pruebas se realizan en un circuito instalado en las instalaciones de Refena, en Pamplona, a todo aquel miembro del personal antes señalado que presente síntomas. Son 505 personas de unas 15.000 que trabajan en el sistema sanitario de Navarra, público y privado, lo que supone el 3,3% del total de la plantilla. En total se ha hecho la prueba PCR a más 500 profesionales con síntomas de Covid-19.

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2020 - 12:57 h

Descubre nuestras apps

stats