Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El documental navarro ‘Los búnkeres de Franco’, primer premio de cine arqueológico en Zamora

Hilario Beaumont, una de las personas entrevistadas en el documental ‘Los búnkeres de Franco’.

Miguel M. Ariztegi

El documental Los Búnkeres de Franco. La fortificación del Pirineo en Auritz/Burguete ha logrado el primer premio, el Viriato de Oro, en el IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado en Zamora los días 14, 15 y 16 de junio.

La película, dirigida por Aritz Gorostiaga y producida por Gabinete Trama con el apoyo del Ayuntamiento de Auritz/Burguete, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Derechos Humanos, Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, forma parte del proyecto de rutas turísticas en torno a la fortificación del Pirineo en la región de Auritz/Burguete.

A lo largo de 55 minutos, el filme narra con gran belleza visual el proceso de investigación llevado a cabo por el equipo de Gabinete Trama para documentar, localizar y rescatar en esta zona los búnkeres que construyó Franco tras la guerra civil española, en el contexto de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Las fortificaciones fueron diseñadas para defenderse de una hipotética invasión desde Francia, aunque nunca llegaron a cumplir su cometido, y quedaron desde los años 80 abandonados y en el olvido. Tras recorrer desde el Archivo Militar de Ávila hasta los montes del Pirineo navarro, el equipo de esta empresa de arqueología pamplonesa diseñó tres rutas destinadas a acercar a todos los públicos lo que significaron tanto para sus constructores como para la población local esta enorme red de búnkeres y construcciones auxiliares.

A través de entrevistas a diferentes investigadores e investigadoras y personas mayores que vivieron en primera persona el proceso de construcción de esta basta obra militar en plena posguerra española, el documental nos acerca a la memoria de los años 40 y 50  en Auritz/Burguete y su entorno.

Los responsables de Gabinete Trama, los arqueólogos navarros Carlos Zuza Astiz y Nicolás Zuazua Wegener, para quienes el galardón supone un gran reconocimiento a su labor, confían en que el premio ayude a difundir el documental, a dar a conocer las nuevas rutas entre el público y a consolidar Auritz/Burguete como un referente en el turismo de Memoria.

Nicolás Zuaza explica que fueron dos concejales del Ayuntamiento de la localidad navarra -de poco más de 240 habitantes y distante 45 kilómetros de Pamplona- quienes recabaron planos de las fortificaciones en el Archivo General Milital de Ávila: “Forman parte de la conocida como Línea P, construida desde el año 1939 hasta los 50 y destinada a evitar una hipotética invasión francesa”.

El siguiente paso fue organizar un campo de trabajo con 25 jóvenes, que ayudaron a “localizar y limpiar los búnkeres en los alrededores, que se encontraban donde indicaban los planos”, indica Zuaza. El trabajo, realizado gracias a la colaboración de la Dirección General de Memoria Histórica y el Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, reveló las construcciones semiescondidas por la maleza: “Los montañeros sabían que estaban, pero no tenían una visión general del conjunto. Calculamos que del Atlántico al Mediterráneo hay unos 10.000 búnkeres”, apunta Zuaza, que ha contabilizado 169 centros de resistencia en los Pirineos, que agrupan unos 30 o 40 búnkeres cada uno: “Se ubican en áreas con valor estratégico. En la zona de Burguete hay cinco, pues es uno de los principales pasos fronterizos del Pirineo occidental”, explica. “Los militares estudiaban la orografía, las vías de comunicación…”.

El documental aporta “mucha información inédita”, y las rutas diseñadas incluyen información sobre el entorno. Gran parte de esa recopilación “ha sido un ejercicio de memoria”, con entrevistas a personas que vivieron de primera mano la construcción de las fortalezas, las vías de comunicación y los barracones de servicios asociados. Ver el documental supone, como explica Zuaza, “imbuirse en aquellos años oscuros” de la historia.

Etiquetas
stats