Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo golpe del coronavirus a la economía navarra: las exportaciones caen un 26% respecto al año pasado

El Comité de VW consensua un documento con propuestas para la vuelta a la actividad

Rodrigo Saiz

0

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a la economía navarra. Tras conocer durante las últimas semanas que el PIB ha caído en el primer trimestre un 4,1% y que se espera que en lo que resta de año lo haga hasta alcanzar un 9% de caída, y que se espera que la recaudación se desplome en más de 800 millones de euros, este martes el Instituto de Estadística en Navarra (Nastat) ha dado a conoce otro indicador que muestra el impacto de la COVID-19 en la economía local. En el mes de marzo las exportaciones de mercancías han caído un 26,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones navarras de mercancías registraron en marzo un valor de 639,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,1% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra mejora algo si se toma el conjunto del primer trimestre, al tener así en cuenta los meses de enero y febrero en los que la crisis del coronavirus no fue tan nociva para la economía. Durante ese periodo de este año, las exportaciones de mercancías tuvieron un valor de 2.339,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al primer trimestre del 2019. En el mismo periodo de tiempo, la cuantía de las importaciones fue 1.260,8 millones de euros, un 1,9% menos respecto a 2019.

Por sectores, el de la automoción, la partida en ingresos más importante de las exportaciones, es la que tiene un mayor descenso de las exportaciones. Registra una caída en el volumen de ventas del 22,8% respecto al primer trimestre del año anterior. Este decrecimiento se debe, principalmente, señalan desde Nastat, al descenso del importe de las ventas en Francia y Alemania, con tasas de variación del 44,9% y del 39,5%, respectivamente. El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, bajan un 1,8%.

61.000 trabajadores afectados por un ERTE

Esta crisis económica provocada por el coronavirus ha provocado además que muchas empresas hayan tenido que recurrir al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para poder subsistir. El Servicio de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha registrado, desde el 13 de marzo y hasta este martes, un total de 6.934 ERTE que afectan a 61.000 trabajadores, un 21,4% de la población activa de la Comunidad foral.

Por sectores, el de los servicios es el más afectado, ha solicitado el 83,1% de los del total de los ERTE, que implica al 57,0% de los trabajadores afectados por el parón ocasionado por la pandemia de COVID-19. Atendiendo a la causa principal de los expedientes registrados, el 90,8% lo son de fuerza mayor, mientras que los registrados por causas productivas, técnicas, organizativas y/o económicas suponen el 9,2%.

Etiquetas
stats