Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu confirma que los miembros expulsados de EA mantendrán sus cargos en la coalición

El representante del sector crítico de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramírez durante unas declaraciones tras la reunión paralela que han celebrado al Congreso que celebra este fin de semana la formación nacionalista integrada en EH Bildu. EFE /L. Rico

Rodrigo Saiz

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado este lunes que los miembros de Eusko Alkartasuna (EA) que han sido suspendidos de militancia durante cuatro años podrán mantener sus cargos en las instituciones como representantes de EH Bildu, ya que “siguen siendo miembros electos de EH Bildu”. Es el caso del parlamentario navarro Maiorga Ramírez, hasta este sábado líder del sector crítico de EA, y que además es miembro de la Mesa de la Cámara foral, la concejala en el Ayuntamiento de Vitoria Iratxe López de Aberásturi y el edil en el Consistorio de Zarautz Mikel Goenaga. Las otras dos personas integrantes de este sector que han sido expulsadas, Miren Aranoa y Esther Korres, no ostentan ningún cargo público.

En esta misma línea se ha mostrado Adolfo Araiz, compañero de grupo parlamentario de Ramírez, que ha asegurado que “más allá de la situación interna de EA sigue siendo un cargo de EH Bildu” y que su expulsión de EA no “afecta en nada a su situación como parlamentario”. “Se puede ser cargo electo y militante de EH Bildu sin ser militante de ninguno de los partidos que componen EH Bildu”, ha recalcado.

La coalición abertzale despeja así las dudas sobre el papel que tendrán a partir de ahora los miembros de este sector que reivindica un mayor protagonismo dentro de EH Bildu y que este fin de semana organizaron un congreso paralelo al que organizó la dirección del partido en que votaron una Ejecutiva alternativa y una líder alternativa a Eva Blanco -reelegida en el congreso nacional-, la exconsejera de Medio Ambiente de Juan José Ibarretxe, Esther Larrañaga.

Desde este lunes, los cinco líderes críticos, entre ellos los antiguos coordinadores de Álava, López de Aberasturi, de Navarra, Aranoa, y de Gipuzkoa, Goenaga, están suspendidos de militancia durante cuatro años. La dirección del partido considera que ha quedado acreditada que vulneraron varios artículos del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario. Entre ellos, el artículo 20.2 (vulneración de la estrategia de coalición en la que participa EA), el 20.5 (realizar manifestaciones públicas que dañan la imagen y la credibilidad del partido en general o de cualquiera de sus órganos) y el 20.10 (malos tratos de palabra u obra, o falta grave de respeto y consideración a cualquier persona afiliada, simpatizante, trabajador o cargo público de EA).

Respecto al resto de integrantes de este sector, entre los que se encuentra el fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, Otegi ha señalado que también seguirán formando parte de EH Bildu. “Las disidencias internas y los problemas internos de los partidos son ajenos a lo que es la dinámica de EH Bildu. Somos un movimiento soberanista de izquierdas que está por encima de las siglas de los partidos”, ha añadido.

Etiquetas
stats