Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta penaliza la división de la derecha navarra y alienta las opciones del Gobierno progresista

María Chivite, escuchando a Javier Esparza

Iker Rioja Andueza

0

La encuesta preelectoral de EiTB para Navarra, con 1.204 personas consultadas, muestra una victoria de UPN en las elecciones forales, aunque la formación regionalista sale muy penalizada de la división de Navarra Suma. La coalición de derechas logró 20 escaños en 2019 y ahora ese botín se reparte en 12 para UPN en solitario, 6 para el PP y ninguno para Ciudadanos, mientras que la ultraderecha de Vox rebañaría los otros dos tras haber quedado fuera de la Cámara foral hace cuatro años. El actual modelo de Gobierno progresista de coalición, de esto modo, podría repetir una fórmula similar de gobernabilidad con la socialista María Chivite encabezando al resto de fuerzas.

En concreto, este sondeo otorga 10-11 escaños al PSN, un dato similar al de 2019, 8-9 a Geroa Bai (la marca de PNV y Socialverdes), 8 a EH Bildu y 3 a la confluencia Contigo, la suma de Podemos, IU y Batzarre. En intención de voto, Chivite estaría a cuatro o cinco puntos de la primera posición, la de Javier Esparza, que obtendría los peores resultados de su historia. La presidenta es también la única candidata que aprueba, con una nota de 5 frente al 3,9 del líder de UPN. Entre ambos se coloca la expresidenta Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai. Laura Aznal de EH Bildu, Javier García del PP o Begoña Alfaro de Contigo son rostros mucho menos conocidos para el gran público.

Etiquetas
stats