Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra se personará como acusación particular contra el hombre que intentó asesinar a su pareja en Azagra

Varias personas se concentran en repulsa por la agresión sufrida por una enfermera por parte de su pareja, este lunes, en la localidad riojana de Quel. EFE/Raquel Manzanares

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se personará como acusación particular contra el hombre que intentó asesinar a su pareja en Azagra el pasado mes de febrero. Esta decisión se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Esta causa penal está siendo instruida por el Juzgado nº 1 de Violencia sobre la Mujer de Estella, por la comisión de un delito de tentativa de asesinato. “Los hechos denunciados, por los que el investigado se encuentra actualmente en prisión preventiva, son calificados de extrema gravedad”, ha remarcado el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

Según ha explicado, la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.

Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha mostrado su “total rechazo y condena” ante los últimos asesinatos por violencia de género que han tenido lugar en el conjunto del país. En la última semana han sido asesinadas seis mujeres (una de ellas embarazada) y un menor.

La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 14 en los que llevamos de 2021 y 1.092 desde que hay registros en el año 2003.

El Gobierno de Navarra ha mostrado su rechazo hacia “todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres”, y su “firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats