Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra acelera el ritmo de vacunación: una dosis cada 6 segundos

Una sanitaria vacuna contra la COVID-19 a una persona en Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

Navarra batió este miércoles el récord de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas en un día: 8.361, una vacuna inoculada cada 6 segundos. La comunidad foral acelera así el ritmo de inmunización en un contexto en el que la incidencia ha comenzado a repuntar, pese a que el resto de indicadores de la pandemia continúa en descenso.

En Navarra se han administrado ya 417.615 de las 466.785 recibidas hasta el momento, tras la reciente llegada de 4.600 dosis de Janssen y una nueva remesa de 18.700 dosis de AstraZeneca, que ha llegado a la comunidad foral este jueves. Estas vacunas se suman a las 18.720 de Pfizer que llegaron ayer por la mañana. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 157.579, tras haber recibido ayer su segunda dosis 4.809 de ellas. 

Salud está comenzando a citar a las personas de entre 40 y 49 años, a las que se empezará a vacunar el 7 de junio comenzando por las de 49 años. Esta semana se está avanzando en el grupo de los 50 a los 59 años por un lado, vacunando con la primera dosis a los menores del grupo, y, cerrando la pauta en las franjas de mayor del mismo colectivo.

Asimismo, desde el Departamento informan que una vez cerrada la vacunación en mayores de 80 años y prácticamente finalizada en mayores de 70, en los próximos días se avanzará también en el cierre de la pauta en la franja de edad superior del grupo comprendido entre los 60 y los 69 años. Esta previsto que esta semana se administren unas 39.966 dosis.

Dos nuevos ingresos en una jornada con 67 contagios

Mientras avanza el proceso de vacunación, la incidencia acumulada continúa repuntando ligeramente en Navarra, donde el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó en las últimas 24 horas 67 nuevos contagios tras haber realizado 2.177 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 3,1%, todavía por debajo del 5%. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que esperará a “calibrar” si el aumento de la incidencia “supone un cambio de tendencia” que obligue al Gobierno foral a endurecer las restricciones.

Induráin ha destacado que el resto de indicadores siguen disminuyendo en Navarra, destacando el descenso de la ocupación hospitalaria “por el avance de la vacunación”. Este miércoles se produjeron dos ingresos hospitalarios, pero ninguno precisó de cuidados intensivos. Así, tras el balance de ingresos y altas, 42 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 27 pacientes, están en planta (mismo número que el día previo).

Etiquetas
stats