Navarra tumba una ley para eliminar el concierto a los colegios segregadores del Opus Dei tras instar a su retirada
El Parlamento de Navarra ha tumbado este jueves una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra que pretendía eliminar, a partir del próximo curso, el concierto a los colegios privados del Opus Dei que siguen segregando por razón de sexo. La iniciativa ha logrado los votos favorables de EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma, Geroa Bai y PSN han votado en contra. Precisamente, estos dos últimos grupos parlamentarios, que conforman coalición en el Gobierno foral junto a Podemos, apoyaron hace dos semanas en el debate del Estado de la Comunidad una resolución que instaba retirar los fondos públicos a los colegios Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, pese a haber manifestado el consejero de Eduación, Carlos Gimeno, que su departamento “no aboga por una interrupción del concierto con estos centros de manera inmediata”.
A este respecto, el Ejecutivo foral ya se mostró contrario a esta proposición de ley al permanecer abierto un procedimiento por parte de Educación que pretende “determinar el alcance” del incumplimiento de las condiciones del concierto renovado este año con los colegios mencionados y que supera los 12,5 millones de euros, un millón de euros más que en 2018. De hecho, está previsto que antes de finalizar el año el departamento dirigido por Gimeno se pronuncie respecto a la no adaptación de todas las aulas de Primaria a la educación mixta, salvo las de primer nivel, tal y como se comprometieron a hacer los centros para continuar recibiendo fondos públicos y como marca la ley estatal Lomloe y una ley foral que regula esta financiación. En todo caso, según explicó el titular de Educación, la extinción del concierto se produciría en agosto de 2022 pero el Gobierno de Navarra podría, con todo, seguir pagándoles acogiéndose a una disposición adicional de la Ley foral 11/1998 con el objeto de “garantizar” a los alumnos la finalización de la etapa educativa mientras los colegios, año a año, convierten progresivamente en mixtas sus aulas a partir del primer curso.
En este contexto, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha lamentado que éste sea el tercer intento en trece años, después de proponerlo en 2008 y 2012, y que en los tres el Parlamento de Navarra haya rechazado una de ley con este contenido. Así, ha defendido que la iniciativa la “ampara la nueva ley orgánica de Educación, la Lomloe”, que viene a “establecer con claridad a lo largo de su articulado las características de la enseñanza pública y, por lo tanto, también la de los centros concertados”, y también a señalar que “en ningún caso habrá discriminación por razón de sexo”. “Bajo el punto de vista de Izquierda-Ezkerra, el próximo curso no debería haber en Navarra ni una sola aula concertada donde niños y niñas, profesores y profesoras estén separados por razón de sexo”, ha señalado.
En su turno de intervención, el parlamentario de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) Pedro González ha justificado el voto negativo de su grupo al considerar que esta iniciativa responde a un “dogma” y en la misma “subyace el viejo mantra totalmente falso de que no se puede avanzar en la coeducación si niños y niñas están separados en las escuelas”. Así, ha defendido “las mejoras contrastadas por el mundo educativo” en esta materia.
Por su parte, el portavoz socialista Jorge Aguirre ha manifestado la coincidencia en el objetivo de “eliminar estos conciertos con los centros que segregan al alumnado” y ha defendido las medidas legislativas impulsadas al respecto por el PSOE tanto el Gobierno de España como en el de Navarra para eliminar los fondos públicos a estos colegios. Con todo, ha respaldado la línea señalada por el Departamento de Educación y su criterio para “garantizar” que el alumnado matriculado en estos centros finalice en los mismos su etapa educativa “y no cambiar las reglas a mitad de partido” a las familias.
A este respecto, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha apuntado que el objetivo de su grupo va más allá de la financiación a este tipo de centros y “es que en Navarra no se segregue”. En este sentido ha valorado como “un hito” que en el presente curso los cuatro colegios hayan mezclado niños y niñas en primero de Primaria. Así, ha criticado que el debate de la proposición de ley pretenda “eliminar la posibilidad de que el tan ansiado cambio se dé de forma pactada, acordada y ordenada, de la forma que es más democrática, más justa y jurídicamente más segura”, ha apuntado.
En turno de palabra, desde EH Bildu Bakartxo Ruiz ha defendido la postura “muy clara” de su grupo al considerar que la segregación por sexo en las aulas “en ningún modo puede ser aceptada en el sistema de educación porque va contra el principio de coeducación” y del derecho a una educación “en igualdad”. Además, ha considerado que este es un modelo a evitar para “construir una sociedad justa e igualitaria” y que, por tanto, no debe ser financiado con fondos públicos.
Por último, desde Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido la postura favorable de su grupo al recordar que esto está recogido en el programa de gobierno firmado entre los grupos que sustentan el Ejecutivo e Izquierda-Ezkerra. Ha lamentado que hace dos semanas se aprobara la resolución “no vinculante” que instaba al Gobierno de Navarra a retirar estos conciertos, y que por ello votaron a favor, mientras que cuando son propuestas vinculantes como lo es ley foral, PSN y Geroa Bai se retiran.
0