Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen multar a los clientes de la prostitución

Presentación en Pamplona de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución.

Miguel M. Ariztegi

0

La nueva Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución propone multar a los demandantes de servicios sexuales como forma de desincentivar la actividad desde el lado de la demanda. Asimismo, reclaman medidas educativas y de concienciación para los jóvenes, y la aplicación de penas de cárcel para proxenetas y personas que se lucran con la trata de mujeres. Las impulsoras de este movimiento consideran la prostitución “una forma de violencia contra la mujer” que es “completamente incompatible con la igualdad entre sexos”, y abogan por quitar el foco de la supuesta voluntariedad de algunas mujeres prostituidas, ya que los datos demuestran que la libertad de elección se ve siempre condicionada por elementos externos. “Queremos desactivar la industria del sexo”, afirman.

La reclamación se produce casi un año después de que el Parlamento de Navarra legislara una pionera ley que considera la prostitución una forma de violencia contra la mujer, si bien las impulsoras de este movimiento han considerado que las consecuencias prácticas no han sido muchas: “No se ha hecho gran cosa”, denuncian, y abogan por avanzar en el “modelo sueco”, que a su juicio está demostrando ser el más efectivo en la protección de las mujeres.

Las fundadoras de la Plataforma, Yolanda Rodríguez, Esther Ripa, Sara Vicente, Isabel Burbano y Ainhoa Castillo, han aportado datos actualizados del negocio alrededor de la explotación sexual. Calculan que hasta el 90% de las afectadas son mujeres, “algunas menores”, y extranjeras en un 80%. Sobre todo procedentes de Brasil, Nigeria, Colombia y Rumanía. Tienen una edad media de 35 años y 1 o 2 hijos. “Huyen de la pobreza, la marginación y la violencia, pero hasta el 70% afirma haber sufrido violencia, de sus proxenetas, de los prostituyentes o institucional”, han denunciado.

También han recordado que según la Organización de Naciones Unidas España es el tercer país en el ranking mundial en el consumo de prostitución: “1 de cada 3 hombres hacen o han hecho un uso habitual”, aseguran. Además, es un país de tránsito, pero también destino de víctimas de trata y turismo sexual. El “limbo jurídico facilita la aparición de mafias” en un sector que genera “más dinero negro que cualquier otro, por encima de la droga y el tráfico de armas”.

Según sus cálculos, la prostitución genera 8 millones de euros al día en nuestro país, 3024 millones anuales. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística representa el 0,35% del PIB, alrededor de 3783 millones. Médicos del Mundo calcula que las entre 700 y 800 mujeres en situación de prostitución en Navarra generan unos 2000 servicios diarios.

Incorporar la abolición a la agenda política

Las impulsoras de la plataforma han leído en castellano y en euskera un manifiesto por el cual exigen que la prostitución “sea reconocida universalmente como una forma de violencia machista y de explotación y sometimiento de las mujeres y las niñas y, por tanto, se reconozca la necesidad de su abolición”.

Han reclamado a los gobiernos central y navarro que “incorporen en sus agendas políticas la lucha y la erradicación de estas formas de violencia mediante la adopción de medidas legales para su abolición, alternativas sociales para la protección y promoción de condiciones dignas e igualitarias para las supervivientes, medidas efectivas para la educación en igualdad, y disuasión de la demanda y nuevos reclutamientos mediante la penalización del consumo y del proxenetismo”.

La plataforma también ha expresado su rechazo a la pornografía y los vientres de alquiler que ha calificado de “explotación reproductiva”.

Entre las iniciativas propuestas se incluyen medidas para las mujeres prostituidas a través de políticas de atención y “recursos que faciliten su salida”. También “medidas educativas” para los hombres que recurren a la prostitución y para la juventud para conseguir un “cambio de mentalidad” para acabar con la “normalización” de la prostitución“.

Por otro lado, plantean la penalización de la demanda a través de sanciones económicas para que “perciban que existe un reproche social a sus conductas de trato desigual hacia las mujeres”. También medidas dirigidas a “desactivar la industria del sexo y la trata con fines de explotación sexual”.

En este manifiesto, la plataforma ha afirmado que España “es el actual prostíbulo de Europa, lugar de tránsito y destino de miles de mujeres prostituidas” y ha rechazado el “manipulador mensaje” sobre “el libre consentimiento y la supuesta libertad de las mujeres para vender su cuerpo” que oculta, asegura, “el lucro mediante el ejercicio de poder y la explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Igualmente, ha criticado la “normalización social de esta institución machista que higieniza a puteros y proxenetas” a la vez que “estigmatiza y criminaliza a las mujeres y niñas prostituidas”. Las representantes de PNAP han negado que “el sexo de pago sea un derecho” sino que se trata de “ejercicio de poder y dominio de los hombres sobre las mujeres y está fundamentado en la vulneración de los derechos de mujeres y niñas”.

La plataforma ha anunciado que remitirá su manifiesto a los grupos parlamentarios y solicitará reuniones con cada uno de ellos.

Etiquetas
stats