La positividad cae en Navarra al 6,7% tras detectar 223 nuevos positivos: "La curva de contagios comienza a estabilizarse"

Una vecina protegida con mascarillas camina por una de las calles de la localidad de Peralta, en Navarra

La situación epidemiológica de Navarra mejora por segundo día consecutivo al volver a registrar menos contagios que en el día anterior y una vez más menos de 300 nuevos casos, la "meseta" que se ha marcado como objetivo el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. En las últimas 24 horas se han notificado 223 positivos tras haber realizado 3.317 pruebas PCR. Así, la tasa de positividad cae al 6,7%, cerca del 5% que marca la OMS como porcentaje que sitúa la pandemia bajo control, y lejos del 11% de hace unos días.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Son unos datos que muestran que la curva de contagios "empieza a estabilizarse", según ha señalado la consejera Santos Induráin, que si bien ha asegurado que "es un respiro", ha llamado a no relajarse. "Tenemos que mantener el pie en el acelerador", ha apuntado, para revertir la situación vivida hace unos días, cuando la Comunidad foral superó a Madrid en tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días a la Comunidad de Madrid.

Como punto negativo, este miércoles ha fallecido una nueva persona con COVID-19 en Navarra, una señora de 81 años, que eleva el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 575. Además, en las últimas horas, 12 personas necesitaron ser hospitalizadas, ninguna de ellas en UCI. Así, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 214 personas ingresadas con COVID-19 (mismo número que ayer). Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI (mismo número que el día anterior) y 33 en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día previo). Los y las 155 pacientes restantes están en planta (tres menos que ayer).

"Las UCI están al 17,9% de capacidad en pacientes COVID, lejos del 35% marcado por el Ministerio", ha señalado Indurain, aunque ha pedido que se "extremen las precauciones" para evitar contagios porque sino, "tarde o temprano, la ocupación subirá".

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 57% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 22% de los casos, y la de Estella/Lizarra con un 5%. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 45 a 59 años, con un 24%, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 23%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 21%; luego el de menores de 15 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11%; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 10%. La edad media de los nuevos casos es 42,4 años.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 14:34 h

Descubre nuestras apps

stats