Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las protestas contra la Guardia Civil en Alsasua hacen coincidir a PSN y UPN en defensa de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Cartel del Ospa Eguna de 2021

elDiario.es Navarra

0

Un importante grupo de personas se ha reunido este sábado un año más en Alsasua (Navarra) en el denominado 'Ospa Eguna' contra la Guardia Civil. Por las calles del pueblo se han podido ver mensajes como 'Errepresioaren kontrako borrokak darrai. Ospa!' (La lucha contra la represión continúa. ¡Fuera!) o 'Alde hemendik' (Fuera de aquí). Durante la marcha se han escuchado también mensajes como “utzi pakean, alde hemendik' (dejadnos en paz, fuera de aquí) o ”ni se os quiere, ni se os necesita“, según recoge Europa Press.

Es una jornada a la que se han opuesto desde distintos ámbitos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Fundación Villacisneros o dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos. En Navarra, el PSN, el partido de la presidenta María Chivite, ha afirmado en un comunicado su “compromiso inequívoco y firme con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que velan por la ciudadanía” y su “repulsa por unos sucesos que reviven los tiempos de odio que quedaron atrás y que sólo unos pocos, sin éxito, intentan alentar ensuciando la imagen de la comunidad foral”. El líder de Navarra Suma y de UPN, Javier Esparza, ha mostrado igualmente su “repugnancia”: “Estamos hartos ya de tener que aguantar que año tras año se mofen con total impunidad de quienes velan por la seguridad y el orden de todos los navarros y navarras”.

El alcalde de Alsasua, Javi Ollo (del PNV y de la coalición Geroa Bai), ha señalado en un mensaje en Twitter que “el acto que hoy se lleva a cabo (un año más) en Altsasu [está] lejos de contar con una participación mayoritaria de sus vecinas y vecinos”. Ha añadido que “debe ser enmarcado, por parte de cualquier demócrata, en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho fundamental de reunión”. En la misma red social, la presidenta del Partido Popular de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que la “humillación intolerable a la Guardia Civil” ocurre “ante la indiferencia de Marlaska”. “Nuestra más absoluta condena y repulsa”, ha señalado.

Etiquetas
stats