Los sindicatos piden al futuro gobierno que derogue la reforma laboral y garantice las pensiones
UGT y CCOO de Navarra han sumado fuerzas un año más en este 1º de Mayo para reivindicar en Pamplona “más derechos” para las personas e igualdad, en una jornada que celebran con el lema Primero las personas, la lucha continúa.
Miles de personas, más de 3.000 según la organización, se han sumado a esta manifestación que ha partido a las 12.30 horas de la sede de los sindicatos, en la avenida de Zaragoza, con un ambiente festivo. Encabezaban la marcha los dirigentes de ambos sindicatos en la Comunidad foral, Jesús Santos y Chechu Rodríguez. En la pancarta se podía leer La lucha continúa. + derechos, + igualdad, + cohesión. Primero las personas.
A la manifestación se han sumado representantes políticos como la secretaria general del PSN, María Chivite, o la candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, entre otros.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha reivindicado a las “personas”, “más derechos e igualdad”. “Este 1º de Mayo coincide en medio de dos elecciones, y ya en las generales los trabajadores hablaron y dieron un mensaje claro de un giro hacia la izquierda”, ha dicho.
Santos ha pedido que “ya vale de recortes” porque “hemos tenido unos años de bonanza económica que no han repercutido en los trabajadores”. “Pedimos más derechos y recuperación de los derechos que se quitaron en la crisis”, ha manifestado, para abogar “por una reforma absoluta del mercado de trabajo, una reforma laboral y una reforma de las pensiones”.
Ha exigido a la mayoría social que salga de las próximas elecciones en Navarra, el próximo 26 de mayo, que haya “diálogo social” y un plan de empleo que “dignifique y que ponga todas las medidas necesarias para que haya un empleo de calidad”.
Por su parte, el dirigente de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha reivindicado, tras las elecciones generales del pasado domingo, “un Gobierno de progreso, un Gobierno estable y de izquierdas, que esas reivindicaciones que dejamos durante el periodo de Gobierno tras la moción de censura vuelvan a encima de la mesa”.
Ha pedido así que “los derechos de los trabajadores, la cohesión social vuelvan al sitio de donde partimos antes de la crisis; volvamos a recuperar derechos, volvamos a recuperar igualdad y cohesión social”.
ELA y LAB, cada uno por su lado
Los sindicatos ELA y LAB han celebrado este 1º de Mayo sendas manifestaciones en Pamplona, a las que han asistido miles de personas, para exigir “la dignidad de la vida de la clase trabajadora” así como un “empleo digno”.
La manifestación convocada por ELA ha partido pasadas las 12 horas desde la Plaza de la Cruz de Pamplona con el lema 'Bizitza da lehena. Nuestras vidas frente al capital', mientras que la de LAB ha comenzado también a mediodía desde la Plaza del Castillo de la capital navarra bajo el lema 'Kapitala hautsi, bizitzari eutsi. Euskal Herria decide'.
El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha manifestado que en este 1 de Mayo reivindican “la dignidad de la vida de la clase trabajadora”. “Creemos que cada vez hay más amenazas respecto a la dignidad de vida”, ha dicho, para señalar que “existen amenazas desde dos puntos de vista: el aumento de la extrema derecha y la precariedad en el mercado de trabajo”.
Pascual ha indicado que, “frente al auge de la extrema derecha”, hay que “fortalecer la identidad de clase y la solidaridad colectiva”. “No debemos confundirnos de quienes son los enemigos de clase, que no están ni entre los inmigrantes, ni entre los refugiados, ni entre la gente pobre, los enemigos de clase los tenemos con aquellos que construyen armas y que bombardean el polígono de tiro de las Bardenas”.
Además, el dirigente sindical ha señalado que “es necesario combatir la precariedad”. “Es indispensable la huelga”, ha defendido, por lo que ha señalado que “sería una buena noticia que en 2019 hubiese más huelgas que en 2018 porque podemos darle la vuelta organizando cada centro de trabajo”, ha apuntado.
Por su parte, el sindicato LAB ha reivindicado en este 1º de Mayo que “queremos decidir y construir otra Euskal Herria, desde la fuerza de lo colectivo, generando nuevas sinergias con países como Cataluña, para hacer frente a la involución que nos pretenden imponer desde el Estado español”.
Según ha defendido el sindicato abertzale, “es hora de asentar una base común con el fin de garantizar un empleo digno y generar las condiciones necesarias para que, también en el mercado laboral, aquellos sectores de trabajadores y trabajadoras desplazadas puedan situarse en el centro”.
0