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Los cambios en la Ley de Transporte, a estudio

La Mancomunidad estimará en otoño el coste de las líneas de villavesa para fijar el precio medio por viaje y así cumplir la norma, que establece que el billete no cueste más del 50% de su coste real.

Ahora, según estiman desde la entidad, se sobrepasa ese límite, pero este puede cumplirse con una circunstancia: si sigue bajando el número de viajeros.

Una mujer espera en una parada la llegada de la villavesa.

Una mujer espera en una parada la llegada de la villavesa.

¿Afectarán los cambios en la Ley foral de Transporte regular de viajeros al precio de la villavesa? Aún es pronto para resolver esa pregunta. Una de las consecuencias de los cambios introducidos por el Parlamento de Navarra en esa norma es que el precio del billete no puede exceder “nunca” en un 50% a su coste real. La medida, en espíritu acordada (fue propuesta por el PSN y apoyada por todos los grupos, salvo el voto en contra de UPN y la abstención del PP) para promover el uso del transporte público, sin embargo tiene sus peros. Porque ese coste real puede encarecerse si por ejemplo se aumenta la frecuencia de las líneas o si se reduce el número de pasajeros.

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya estudian el texto para conocer cómo aplicarlo. Esta modificación de la ley se aprobó el pasado 12 de junio y, la semana pasada, se publicó ya en el Boletín Oficial del Estado. Entre sus consecuencias, esta modificación fija que la Administración foral corra a cargo del 65% del coste de este transporte, mientras que los municipios abonan el 35% restante. Antes era el 40%. Otra consecuencia es la apuesta por acotar el precio del billete, exigiendo que este nunca supere el 50% de su coste real. ¿Y cómo afecta esto a precios, por ejemplo, como los que fija la Mancomunidad para San Fermín, con billetes que este año han alcanzado los 1,60 euros? ¿Se limitarán? Desde la Mancomunidad no lo tienen tan claro.

Su director de Transportes, Jesús Velasco, avanza que una asesoría jurídica estudiará el contenido de esta modificación, que en todo caso se aplicaría, entiende, a las tarifas de 2015 y que, de entrada, no afecta según la Mancomunidad a un billete unitario sino a toda la recaudación. Por ello, Velasco calcula que aquellos billetes que superan el coste real compensan en realidad lo que se deja de ingresar en otros tickets que tienen, por ejemplo, una tarifa social. Es decir, que en sanfermines, en principio, podría mantenerse ese encarecimiento de los billetes.

Otra cuestión es cómo afecta este cambio en la ley a las tarifas generales. En la actualidad, si ahora tuviera que aplicarle la norma, las villavesas están ligeramente por encima de ese 50% del coste real. Sin embargo, Velasco también estima que, con el descenso de los usuarios ascendería el coste del billete y, por tanto, eso no supondría una caída de las tarifas. En 2013, por ejemplo, hubo unos 33,3 millones de viajeros al año y este, si se mantienen los registros como hasta ahora, se estima que no llegarán a los 32.

Esta, por tanto, sería una vía con la que la norma no supondría un descenso de tarifas. Otra opción que también encarecería el servicio, y por tanto no supondría una reducción de los precios, sería aumentar las frecuencias de las líneas, algo habitual por ejemplo al asentarse el servicio en los nuevos barrios.

El calendario previsto

Desde la Mancomunidad, en cualquier caso, insisten en que se sigue estudiando la ley. Ahora, eso sí, recae exclusivamente sobre esta institución la responsabilidad la aprobación de su Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, algo que antes debía contar con la participación del Gobierno de Navarra.

Así que los plazos que baraja Velasco son que, en otoño, se realice una estimación sobre los viajeros esperados (de ahí se calcularía la tarifa media por billete) y los costes del servicio, se fije un presupuesto, unas tarifas y el nuevo Plan de Transporte. Entonces se conocerá cómo afecta finalmente al bolsillo de los viajeros este cambio.

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