Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una planta estudiará en Góngora si se puede recuperar el biogás del vertedero

navarra.eldiarionorte

¿Puede el biogás depurarse, convertirse en biometano y, así, reutilizarse? Esta es la hipótesis de trabajo de un proyecto, impulsado por Gas Natural Fenosa, Hera Holding y Sodena, para aprovechar el biogás procedente del vertedero navarro de Góngora y destinarlo a la propia red de gas natural o bien emplearlo como combustible para fósiles. Para ello, se ha previsto una inversión inicial de 600.000 euros para impulsar un proyecto de demostración industrial de depuración y enriquecimiento de este biogás, a través de una planta de tratamiento.

Gas Natural ha anunciado, a través de un comunicado, el acuerdo alcanzado con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para realizar este estudio, que se alargará un año. Para ello, en el vertedero se instalará una planta, desarrollada por el grupo de empresas dedicadas a la sostenibilidad Hera Holding, de 100 metros cúbicos normalizados a la hora (Nm3/h) de capacidad de procesado. La previsión es tratar de esta forma 850.000 Nm3 de biometano. Y, al final de ese año, se estudiarán los resultados obtenidos para comprobar si efectivamente se puede recuperar ese biogás. Si es así, este podría ser inyectado en la red de distribución de gas natural (Gas Natural cuenta en la actualidad con 97.000 clientes de gas natural en Navarra y más de 26.000 de electricidad) o utilizado como combustible para la automoción.

El vertedero, ubicado en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora, genera cada año 11 millones de metros cúbicos de biogás, cuyo contenido en gas metano supera el 50%. La energía contenida en ese biogás es de 65GWh al año, una cifra que equivale al consumo de todo un año de 6.000 familias y unos 7.000 vehículos movidos por gas.

El biogás, una vez tratado, se convierte en este biometano. Ambos, según han apuntado estas fuentes, son combustibles que reducen las emisiones de efecto invernadero, por lo que desde Gas Natural destacan que este proyecto “representa una apuesta por la innovación en el campo de la sostenibilidad medioambiental”. El proyecto cuenta, además, con la colaboración, mediante apoyo no económico, de la sociedad pública Sodena, el instrumento financiero del Gobierno Foral para impulsar el desarrollo de la comunidad mediante capital riesgo.

Etiquetas
stats