Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La educación afectivo-sexual de los alumnos divide a los partidos en Navarra

Alumnos durante una clase

Miguel M. Ariztegi

La educación afectivo-sexual de los alumnos traza una línea nítida entre conservadores y progresistas en Navarra. El anuncio del consejero de Salud, Fernando Domínguez, de que el programa de coeducación Skolae será de obligado cumplimiento para todos los centros educativos una vez que se apruebe la orden foral pertinente ha provocado una cascada de inflamadas críticas desde las filas de UPN y PP, que hablan de “adoctrinamiento” e imposición de un “pensamiento único”.

El consejero respondía el martes a una pregunta de Podemos-Orain Bai en comisión parlamentaria, y recordó que el Departamento de Educación anunció el compromiso de que, en los próximos tres años, todos los centros de Navarra -públicos, privados y concertados- hayan iniciado la implantación de Skolae.

La necesidad de una educación sexual basada en la ciencia resulta evidente a la luz de los datos aportados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que el pasado 22 de septiembre alertó -también en sede parlamentaria- del aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual.

El balance de 2017 fue de 108 casos de gonorrea (fueron 61 en 2016), 53 de sífilis (24 el año anterior), 253 de clamidia (por 193), 41 de VIH (35), cinco de sida (en este caso, bajaron frente al año anterior, cuando hubo siete) y 66 de hepatitis A (frente a los 19 de 2016). Alertaron de que esta situación supone “un verdadero problema” que ha aumentado en la última década. Y anunciaron un programa de prevención de estas infecciones para 2019. Las autoridades sanitarias quieren incrementar las campañas preventivas y de sensibilización.

Es cierto que el programa Skolae va más allá de la salud, pues tiene como reto “conseguir una comunidad educativa en su conjunto y especialmente un alumnado comprometido con la igualdad, haciendo visibles nuevos comportamientos y modelos que contribuyan a crear cultura igualitaria libre de violencias contra las mujeres y capaz de responder de forma clara y contundente frente a la violencia, a la discriminación y a las desigualdades de género”.

La consejera María Solana explicó en su presentación el pasado mes de abril que el programa Skolae nace con el objetivo de “acompañar a cada comunidad escolar como facilitadora del proceso de aprendizaje de niñas y niños desde que nacen y durante las etapas de su educación en la adquisición de las competencias necesarias que les permitan vivir en igualdad, la vida que cada cual elija y decida vivir”.

A través de ese itinerario “diverso”, se crea “el marco de referencia para gestionar y concretar la intervención y el compromiso con la coeducación en cada centro”. “El itinerario sirve para la adquisición progresiva de las competencias básicas que permitirán a los niños y niñas elegir, construir y vivir el proyecto vital propio desde el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre su futuro sin condicionantes de género”, defendió Solana.

Programa “pionero en el Estado”

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha acusado al Gobierno de Navarra de “imponer sus tesis” con la educación afectivo-sexual y ha añadido que “adoctrinar a los chicos y chicas en los colegios es lo que quiere hacer este Gobierno con casi todo”. El político ha asegurado que “en la mayoría de los colegios existe ya un programa de educación afectivo-sexual en el que participan las familias, los docentes y personas externas expertas en esta cuestión, que funcionan perfectamente”, informa Europa Press.

En la misma línea, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado en una nota que “este Gobierno totalitario quiere imponer su ideología en la educación afectivo-sexual, vulnerando la libertad de los padres, y vulnerando la libertad de los centros de enseñar los contenidos que consideren de acuerdo a su ideario”.

Beltrán ha señalado que quieren que la presidenta Barkos “dé explicaciones a la sociedad navarra, porque su Gobierno ha generado una alarma social absolutamente innecesaria e imprudente, y solo con el afán de adoctrinar en los centros con el pensamiento único”.

En defensa de los planes del Ejecutivo, Geroa Bai ha afirmado que el programa de coeducación Skolae “es pionero en el Estado”, y ha lamentado las declaraciones de UPN y PP. “Por primera vez en Navarra tenemos un plan de coeducación concreto y explícito para todo el alumnado del sistema educativo navarro, que abarca distintos aspectos como materiales didácticos, formación de personal, medidas para actuar contra la violencia de género...”, ha destacado en una nota la portavoz de Educación de Geroa Bai, Isabel Aranburu.

Para Aranburu “es obvio que, pese al avance de la sociedad y de las instituciones en la lucha por la igualdad de género y en la concienciación y sensibilización en todos los ámbitos, UPN y PP se mantienen instalados en el pasado y siguen quedándose atrás en lo que a aspectos de interés general de la ciudadanía navarra se refiere”, ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha calificado de “barbaridad” las críticas de UPN y PPN “oponiéndose a que en los centros privados se incluyan estos contenidos con carácter obligatorio” y ha reprochado, además, que “se otorgan la voz de los padres y las madres”.

También en respaldo del Gobierno, la portavoz de I-E, se trata de “contenidos fundamentales hoy que hay transmisión de enfermedades sexuales, que sigue habiendo un repunte del Sida, que las relaciones sexuales se llevan a cabo sin protección y sin seguridad, y que la violencia machista crece”. Por ello, ha considerado “fundamental que todos los alumnos y alumnas de Navarra reciban una educación afectivo-sexual adecuada para que las relaciones entre ellos sean unas relaciones afectivamente y sexualmente saludables”.

 

 

 

Etiquetas
stats