Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Audios

“Tarda un poco en corregir exámenes”, “sus clases son un espacio seguro”: alumnas y alumnos envían estos mensajes de audio a sus profes en el Día del Maestro

El día 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro

Patricia Gea

1

Es 27 de noviembre, se celebra el Día del Maestro en un año en que la pandemia ha convulsionado las aulas: cierre de colegios, clases online, nuevas rutinas, distancia social, miedo, un regreso entre incómodas medidas de seguridad... Los docentes, como muchos otros, han tenido que hacer malabares para reinventarse. Pero por qué no dejar de hablar por un momento de la COVID para que vuelvan a convertirse en los protagonistas de la enseñanza. ¿Qué significa ser profesor o profesora? ¿Se crean vínculos con los alumnos o acaban hartos de ellos? ¿Por qué creen los estudiantes que la figura del maestro es importante? Seis profesores y varios de sus alumnos han respondido a estas preguntas para elDiario.es.

Ángela, profesora de Infantil en León

Mónica, Martín, Sara y Beltrán, de 4 años, dedican su recreo a opinar sobre la profe Ángela: “Es perfecta”.

Antonio, profesor de Lengua y Literatura en Almería

Antonio da Lengua a varios cursos de secundaria. Ha preguntado a sus alumnos qué piensan de sus clases y él nos cuenta cómo les ve desde el otro lado. Son Claudia, 13 años, Lucía, de 15, Carlos, 16 años, y Adrián, de 13. “Todas las actividades que hacemos nos hacen reflexionar sobre algo, como nuestras actitudes machistas y homófobas”.

Ani, profesora de Lengua en Cuenca

Ángela, Lucía y Almudena están en 3º de la ESO, tienen 14 años. Juntas han puesto en marcha un proyecto periodístico de radio en el instituto para el que cuentan con la ayuda de Ani, su profesora de Lengua (y algo más): “Nos trata como a hijos”.

Adrián, profesor de Latín en Madrid

Las redes sociales son una herramienta de trabajo más para Adrián (@unprofedelatin), profesor en secundaria. Sus alumnas lo agradecen porque es una forma dinámica de aprender que se adapta a lo que les gusta. Gracias a estas estrategias, Ana y María, de 17 años, se han enganchado al latín: “Reconozco que al principio pensaba que me dormiría en las clases”.

Isabel, profesora de Lengua y Teatro en Albacete

Marisa ha contactado con un grupo de antiguas alumnas que ahora tienen 17 años y con las que guarda una muy buena relación. Son Mariate, Mónica, Andrea, Nerea y Teresa. “Isa creó en clase un lugar seguro, un círculo de confianza donde poder hablar sin miedo a lo que piensen los demás”.

Berta, profesora de Literatura en Sevilla

Berta tiene una larga carrera como profesora de Literatura. Algunos de sus ex alumnos, como Felipe, ya están trabajando y otras como Paula están estudiando en la universidad, en su caso, Medicina. Ambos recuerdan cómo era Berta como maestra y qué se han llevado de sus clases. Varios de sus actuales alumnos de 2º de la ESO, Irene, David, Rubén, Blanca, Pablo y Aroa, y Marta e Isabel de Bachillerato, dicen de ella que “es diferente” y que “siempre es capaz de sorprenderles”.

Etiquetas
stats