Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PNV lanza la carrera de Urkullu a la reelección buscando un escaño más por territorio

Urkullu, este sábado en el inicio de la precampaña

eldiarionorte.es

3

El PNV ha celebrado este sábado en Vitoria su primer gran acto preelectoral de cara a los comicios del próximo 5 de abril. Los nacionalistas vascos, a los que la encuesta del sociómetro vasco publicada este jueves les otorga una mayoría absoluta con el PSE, actual coalición de Gobierno, han comenzado la precampaña con el objetivo de conseguir un escaño más en cada uno de los tres territorios vascos para superar los 28 que obtuvieron en las elecciones de 2016.

El candidato a la reelección Iñigo Urkullu, que ha asegurado que está “fuerte y comprometido para hacer una Euskadi fuerte y mejor”, ha comenzado su discurso acordándose de los dos trabajadores que todavía siguen sepultados bajo una montaña de escombros en el vertedero de Zarlibar. Un derrumbe que ha calificado de “grave, doloroso y duro”, aseverando que su principal objetivo ahora es “encontrar a Alberto Sololuze y Joaquín Berltran. Queda mucho por hacer y vamos a seguir empeñados, día a día, hasta lograrlo”, ha asegurado, y ha indicado que el Gobierno Vasco ha procedido “con transparencia total” y ha contado “todo ante la Diputación Permanente del Parlamento”.

El candidato a la reelección también ha hecho referencia a la gestión del coronavirus, del que están contagiados varias decenas de vascos con el foco principal de contagio en el hospital de Txagorritxu. Urkullu ha señalado que esta misma mañana se ha estado cruzando mensajes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de sanidad, Salvador Illa y la consejera de Salud, Nekane Murga, para “actuar de manera coordinada” ante el Covid-19. Ha querido destacar que desde el Ejecutivo vasco se está “actuando con todos los medios” y ha asegurado que responderá con “responsabilidad y serenidad ante el miedo social global” que se ha generado.

Urkullu, que ha llegado a decir que en su cabeza “está más en atender estas situaciones que en campaña electoral”, se ha puesto como objetivo conseguir un escaño más por territorio (Bizkaia, Álava y Gipuzkoa) para lograr un Gobierno en mayoría superando los 28 escaños logrados en los comicios de 2016. El lehendakari, que no ha mencionado al resto de partidos en ningún momento, ha abogado

Antes de Urkullu ha tomado la palabra el Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, que a diferencia de Urkullu sí se ha referido a los rivales políticos del PNV en las elecciones del 5 de abril. Ortuzar ha tenido palabras de críticas para todos ellos, incluido para sus actuales socios de Gobierno, el PSE. A la candidata de los socialitas, Idoia Mendía le ha llamado “delegada” de Sánchez, a quien ha afeado por prometer “el oro y el moro para que su candidata en Euskadi entre en escena”.

Del candidato de la coalición PP + C's, Carlos Iturgaiz, ha dicho que es un candidato nombrado “a dedazo limpio [...] por orden de cercanía al muro de la extrema derecha” y al que ha llamado “procónsul” de Pablo Casado. A la candidata de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, le ha criticado que tenga como “prioridad” quitar al PNV del Gobierno Vasco, cuando los votos del PNV han servido para que Pablo Iglesias “pasee el maletín de vicepresidente del Gobierno español”, mientras que a EH Bildu le ha recordado que “están en una crisis de identidad tan grande que su única obsesión es quitar al PNV aunque para ello deba pactar con quienes no reconocen que Euskadi es una Nación”.

Etiquetas
stats