eldiario.es

9

Jean Claude y Colette Rabaté, biógrafos de Unamuno: "No se puede juzgar el pasado desde nuestro presente"

"Cualquier persona puede equivocarse y Unamuno es un hombre que reconoció que se había equivocado", afirman sus biógrafos

El matrimonio formado por Jean Claude y Colette Rabaté ha presentado en Bilbao –ciudad natal del escritor– su nuevo libro biográfico: 'Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte'

Unamuno observa a Millán Astray antes de su célebre discurso

Unamuno observa a Millán-Astray antes de su célebre discurso, en la película 'Mientras dure la guerra'.

El 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno pronunció cuatro palabras que, al menos para él, lo cambiarían todo. Aquel día se celebraba la que por aquel entonces se denominaba Fiesta de la Raza, el aniversario del descubrimiento de América y, Unamuno, el entonces rector de la Universidad, sorprendió a los presentes con un "venceréis, pero no convenceréis". La frase iba dirigida a José Millán-Astray, general del bando sublevado y fundador de la Legión y que al grito de "¡Mueran los intelectuales!" increpó el discurso del escritor. Un suceso que, según Colette y Jean Claude Rabatté los biógrafos de Unamuno, "tuvo consecuencias tremendas para el escritor", ya que después de eso fue "fulminado" al ser destituido como rector por unanimidad. Los 33 catedráticos que dos años atrás lo habían votado también por unanimidad para que fuera candidato al premio Nobel –sus biógrafos insisten en que lo habría ganado si no hubiera sido por cuestiones políticas– votaron, con el beneplácito del general Francisco Franco, para destituirlo de sus funciones tanto en la Universidad como en el Ayuntamiento de Salamanca.

"Decir que la oposición entre Unamuno y Millán-Astray fue una bronca de café es falsear la historia de España. Unamuno era el mayor intelectual europeo del siglo XX, enfrente de un militar que fue el fundador de la Legión española, que no fue cualquier militar, y eso tuvo consecuencias", han manifestado los autores en una conversación con el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Antonio Rivera durante la presentación de la nueva biografía del escritor.

El matrimonio formado por los biógrafos de Unamuno Jean Claude y Colette Rabaté han presentado este miércoles en Bilbao –ciudad natal del escritor– su nuevo libro biográfico: 'Miguel de Unamuno (1864–1936). Convencer hasta la muerte'. Es un libro que recoge lo esencial de su vida privada y pública. Sus autores son, probablemente, los mayores especialistas su la vida y obra.

Collette y Jean Claude Rabaté

Collette y Jean Claude Rabaté

Ahora, 83 años después de aquel discurso, el matrimonio Rabaté ha descubierto el único testimonio de un testigo que estuvo aquel día en la Universidad de Salamanca y que, próximamente, harán público junto a un texto inédito de Unamuno en el que siguen trabajando por la dificultad de su comprensión, según ha asegurado Jean Claude. Sería la prueba definitiva que refutaría su tesis de que aquel enfrentamiento en realidad no fue entre dos individuos, sino entre dos ideologías. 

"Unamuno no era un hombre de partido. Sin embargo se integró en el Partido Socialista de Bilbao durante tres años y fue el único catedrático socialista de España en el año 1900. Si miramos toda su vida hay una serie de posturas que pueden parecer muy contradictorias. A él mismo le gustaba contradecirse porque huía del dogma. Hay algo que no cambia en toda su vida y es que es un liberal. El liberalismo del siglo XIX, sobre todo era luchar contra la Monarquía, el absolutismo y el Carlismo", ha asegurado la pareja de expertos.

Una ficción "repleta de verdades y mentiras"

Durante la charla ha sido inevitable que saliera a la luz la comparativa entre la historia real y la nueva película de Amenabar 'Mientras dure la guerra'. En la película, Unamuno apoya públicamente el golpe militar contra el Gobierno de la República y, según el propio Unamuno, los sublevados no eran fascistas sino patriotas y lo que querían era imponer un orden al caos que los republicanos habían sumido al país. Es un punto de vista que el matrimonio Rabaté ha querido desmitificar argumentando que se trata de "una ficción de un artista como es Amenabar, pero repleta de verdades y mentiras".

"No hay que olvidar que la película de Amenabar es ficción, pero nos ayuda a comprender mejor a Unamuno, al que se le juzgó severamente. Algunos no perdonan lo que hizo antes del 12 de octubre, pero no se puede juzgar el pasado desde nuestro presente. Cualquier persona puede equivocarse y Unamuno es un hombre que reconoció que se había equivocado", ha aseverado Colette Rabaté.

Con esta nueva biografía no se va a acabar "la moda de Unamuno" que la película de Amenabar ha creado resucitando la historia del que fuera uno de los mayores escritores de la generación del 98 y poniéndola en el punto de mira de la actualidad, ya que los biógrafos están colaborando con el cineasta Manuel Menchón –autor que en el 2015 recreó el exilio en Fuerteventura de Unamuno en 'La isla del viento'– en un futuro documental en el que se muestre la realidad de Unamuno, así como sus diferentes discrepancias internas, puntos de vista y la complejidad de la época.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha