Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos Cantabria elabora su lista autonómica con purgados de otros partidos

Félix Alvarez durante una rueda de prensa.

Rubén Alonso

Ciudadanos se ha nutrido de los descartes de otros partidos para conformar su lista de Cantabria para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Y es que la candidatura encabezada por Félix Álvarez está elaborada con purgados -principalemente purgadas- de PP o PRC, hasta el punto de que cinco de los diez primeros puestos han militado previamente en otras formaciones.

Entre los fichajes del partido naranja se encuentra la sonada incorporación a sus filas de la exdiputada autonómica y exsenadora del PP Esther Merino, que abandonó la formación en la que había militado toda su vida tras formar parte de la facción crítica con la dirección de María José Sáenz de Buruaga.

Merino, número siete de la lista de Cs, apoyó abiertamente al expresidente Ignacio Diego en el Congreso Regional celebrado hace dos años que perdió por cuatro votos y que desencadenó una crisis en el seno del partido cuyas heridas siguen sin cicatrizar, reabiertas por el reciente terremoto interno provocado por la designación -y posterior dimisión- de Ruth Beitia como candidata.

Así pues, consciente de que el PP no iba a contar con ella, Merino se dio de baja para sumarse al partido de Albert Rivera, con el que también será la candidata a la Alcaldía de su pueblo, Cabezón de la Sal, en el que fue regidora entre 2011 y 2015, y concejala en esta legislatura.

Otra de las nuevas altas que ha registrado Ciudadanos ha sido la de la exdiputada del PRC Alodia Blanco, número cinco en la candidatura al Parlamento y actual coordinadora de la agrupación de Castro Urdiales, municipio en el que perdió las primarias regionalistas en 2015 frente al actual secretario general Jesús Gutiérrez. A partir de entonces, fundó otro partido, MasCastro, del que se ha desvinculado para concurrir con el partido naranja a las autonómicas.

Pero el fichaje más llamativo es el de la ganadera y exmilitante regionalista Marta García como número dos de Felisuco, anunciado recientemente, para tratar de recabar adeptos en el mundo rural. Propietaria de la ganadería Val del Mazo, ubicada en Soba, García, afiliada al PRC durante más de una década, ha sido reconocida por su trayectoria empresarial, convirtiéndose en un referente de innovación en su sector.

Además, entre los diez primeros de la lista que militaron en otros partidos, se encuentran Enrique Gordaliza en el puesto seis, candidato del Centro Democrático y Social (CDS) en las elecciones de 1995, 1999 y 2003 y actual coordinador de la agrupación de Bezana, y Cristina Gómez en el número nueve, concejal de Pontejos en esta legislatura por Compromiso por Cantabria, un partido fundado en 2014 con escasa representación tras los comicios de 2015, y con el que fue candidato a la Alcaldía de Santander el exregionalista 'Pacu' Sierra, actual militante de Cs.

Lista renovada y polémica

La lista autonómica del partido naranja para el 26M presenta grandes cambios respecto a la de 2015. De hecho, en los diez primeros puestos solo repite el actual secretario de Organización, Esteban Martínez Poo, y todos los demás son caras nuevas, empezando por el propio cabeza de lista -Félix Álvarez en lugar de Rubén Gómez, que va de número 1 al Congreso- y siguiendo por el resto de puestos por la fuga de militantes tras la crisis interna del partido en 2017 que terminó con integrantes del mismo, entre ellos el exdiputado naranja Juan Ramón Carrancio, fundando el partido OlaCantabria.

No obstante, Felisuco, que ha sido diputado nacional en esta legislatura por Cantabria, ganó las primarias para encabezar la lista autonómica por una holgada mayoría, con el 76% de los votos, en un proceso que no estuvo exento de polémica. Y es que tras el 'caso Silvia Clemente', el rival de Álvarez, José López, pidió información a Madrid sobre las primarias de Cantabria ante las sospechas de pucherazo, una posibilidad que Rivera zanjó remitiéndose a la resolución de la comisión de garantías.

Etiquetas
stats