Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El exdelegado del Gobierno Samuel Ruiz, nuevo responsable del Centro Santander Smart City de Telefónica

Ana Pastor, Íñigo de la Serna y Samuel Ruiz durante la inauguración de Enclave Pronillo. | ARCHIVO

Laro García

El exdelegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), se ha reincorporado a la empresa privada tras cerca de una década de excedencia en la que ha ocupado diferentes cargos públicos, y lo ha hecho como nuevo responsable del Centro de Demostraciones Santander Smart City de Telefónica, ubicado en el Palacio de Riva Herrera, conocido como Enclave Pronillo.

El que fuera máximo representante del Estado en la comunidad autónoma desde el año 2012 y hasta la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de junio cuenta con una dilatada trayectoria política a sus espaldas, en la que ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Santander, como concejal de Juventud, Desarrollo Económico, Empleo o Protección Ciudadana, entre otras áreas, y ocupó también la Presidencia de Nuevas Generaciones de Cantabria.

Dio sus primeros pasos en el ámbito laboral en Telefónica, donde llegó en 1989, antes de su privatización definitiva a manos del Ejecutivo nacional que presidía José María Aznar. Desde el año 2007 estaba en excedencia en esta multinacional, a la que ahora regresa con un cargo vinculado con el Consistorio de la capital, ya que el Centro de Demostraciones Santander Smart City está ubicado en unas instalaciones públicas de propiedad municipal.

Ruiz, que abandonó sus estudios universitarios precisamente cuando se incorporó a la compañía, no tiene ninguna formación académica relacionada con la nueva tarea que le ha sido asignada. Este espacio fue inaugurado por el exalcalde Íñigo de la Serna (PP) y se puso en marcha en 2013 con un presupuesto de 200.000 euros fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santander y Telefónica.

Según explica el Consistorio, este centro de demostraciones cuenta con tres áreas, que “arrancan en un espacio multimedia, para pasar a una zona de demostraciones guiadas sobre tecnologías vinculadas a las 'smart cities' y concluir en otra de autodemostraciones destinada a mostrar los detalles de la implantación de la plataforma de la Smart City en Santander y la transformación de los servicios municipales en áreas como la movilidad urbana, la energía, el medio ambiente, el turismo o la economía”.

Ruiz, que ha precisado a eldiario.es que se reincorporó a la empresa privada al mes de producirse su cese como delegado de Gobierno, no abandona la política activa y mantiene sus cargos orgánicos dentro del PP cántabro. “Sigo comprometido con el partido, pero ahora mismo mi trabajo está en Telefónica. Más adelante ya veremos qué pasa”, ha señalado.

De la Serna, también con las 'smart cities'

Su excompañero de partido, exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), también acaparó todos los focos hace unas semanas tras anunciar su 'fichaje' por la empresa tecnológica NEC, una compañía que es la responsable de uno de sus proyectos estrella, la plataforma Smart City Santander, a través un polémico contrato que se adjudicó en la recta final de su mandato en el Consistorio por casi dos millones de euros.

De la Serna, que el pasado mes de septiembre había fichado por Seeliger y Conde, la misma empresa de 'cazatalentos' que Esperanza Aguirre, tras convertirse en el único miembro del Gobierno de Rajoy que se había quedado en paro tras la moción de censura, firmó un acuerdo con la compañía de origen japonés “para colaborar como asesor en la implantación de las smart cities”.

En el caso concreto de su nuevo destino profesional, la Junta de Gobierno Local de Santander aprobó apenas un mes después de la marcha de De la Serna la adjudicación de la plataforma Smart City y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto a la UTE formada por las empresas Telefónica y NEC, por un importe de 1.787.152 euros y con un plazo de cuatro años para su desarrollo y posterior implantación.

Este contrato, que había sido inicialmente adjudicado a la empresa Indra, hubo de someterse nuevamente a valoración por el órgano de contratación municipal, tras el recurso planteado por la nueva adjudicataria. En su resolución, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó que uno de los méritos aportados por la UTE debió de ser valorado en su día por el órgano de contratación.

Además, el Ayuntamiento de Santander y la empresa japonesa NEC pusieron en marcha, bajo el mandato de De la Serna,  la herramienta que muestra de forma visual los datos recogidos por los sensores de la ciudad y el funcionamiento de los servicios que, como los residuos, la movilidad, el agua o la energía, se vayan incorporando a la plataforma de gestión inteligente 'Smart Santander'.

Etiquetas
stats