eldiario.es

9
Menú

El Ayuntamiento de Castro Urdiales paraliza las obras promovidas por el expedáneo de Otañes

El Consistorio abre dos expedientes por infracción urbanística por la construcción ilegal de una nave ganadera y el ensanchamiento de una vía verde 

El Juzgado abre diligencias tras la denuncia por agresión del militante de Equo Cantabria Juantxu Bazán mientras hacía fotografías de las obras

- PUBLICIDAD -
El ensanchamiento de la vía verde no cuenta con permiso de obras y ha supuesto la tala de arbolado autóctono.

El ensanchamiento de la vía verde no cuenta con permiso de obras y ha supuesto la tala de arbolado autóctono.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto sendos expedientes de restauración de la legalidad y expedientes sancionadores por dos obras ilegales promovidas por el ex alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez. En concreto, se trata de la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 metros con el fin de permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave.

El departamento de Urbanismo tenía conocimiento desde septiembre de 2016 de la construcción de la nave que, según reconoce ahora el Consistorio castreño, supone una infracción urbanística por no haber sido sometida a licencia e incumplir el Plan General y la Ley del Suelo de Cantabria. La nave tampoco tiene los permisos de la Dirección General de Ganadería, ni tampoco ha pasado por el trámite ante la Comisión Regional de Urbanismo, según ha informado este lunes Equo.

En cuanto al ensanchamiento de la vía verde de Castro Alén, la formación ecologista denunció la "ilegalidad" de la obra con la que se pretendía usar una vía de propiedad municipal para dar acceso a la propiedad particular del promotor, ensanchando la vía, cortando arbolado autóctono, sin permiso de obras del Ayuntamiento ni de la Comisión Regional de Urbanismo.

Además de EQUO Cantabria, los dos vocales del PRC de la Junta Vecinal de Otañes también han presentado escritos denunciando ambas obras.

Desde el partido ecologista se había lamentado de la "falta de control" del territorio y la "deficiente" disciplina urbanística del Ayuntamiento "a pesar de las graves infracciones que se están cometiendo y de que el departamento de Urbanismo, en el caso de la nave, ha tenido conocimiento de tales hechos desde hace bastante tiempo". 

Según ha señalado este partido, el promotor de las obras había presentado una solicitud para levantar una nave forestal en junio de 2106 que nunca se tramitó, y en su lugar lo que se ha construido es una nave para guardar ganado que "no cumple los mínimos requisitos de sanidad animal ni las normas que se exigen por la Dirección General de Ganadería para este tipo de instalaciones".

Expedientes sancionadores  

Tras los escritos presentados por Equo, el Ayuntamiento ha ordenando la inmediata paralización de las obras de la nave y de la actividad forestal y ganadera que encubre actualmente, así como de las obras de ensanchamiento de la vía verde. En ambos casos, se ordena también la apertura de expedientes sancionadores por la realización de obras sin licencia. 

A expensas de un estudio más exhaustivo y de los informes que deban emitir las administraciones sectoriales, Equo ha mostrado su conformidad con el informe del ingeniero municipal que establece la posibilidad de que la nave podría ser legalizable "siempre que se dedique a actividades forestales y con la condición de que se realice una restauración ambiental del terreno con arbolado autóctono".

Equo denuncia que la nave ganadera vulnera el PGOU y la Ley del Suelo de Cantabria.

Equo denuncia que la nave ganadera vulnera el PGOU y la Ley del Suelo de Cantabria.

Sin embargo, debe resolverse la situación que, según la organización ecologista, es fraudulenta en la medida de que con el pretexto de una nave forestal lo que en realidad se encubre es una explotación ganadera, actividad que, tanto EQUO Cantabria como el informe del ingeniero coinciden, está prohibida por el Plan General.

En lo que Equo Cantabria discrepa es en la legalización de la obra de la vía verde que, según la apreciación de su responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Juantxu Bazán, debe restaurarse y reponerse a su estado original, ya que está protegida por el Plan General como yacimiento arqueológico minero y es, además, un sistema general que a pesar que de admite el tráfico rodado forestal en la actualidad, su destino es el de carril bici según las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales.                                                                                   

Agresión a Juantxu Bazán

Por otra lado, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales ha abierto diligencias previas tras la denuncia presentada por el responsable de Medio Ambiente de Equo Cantabria, Juantxu Bazán, contra Santiago Berriolópez por lesiones, robo y destrucción del móvil con el que estaba tomando fotografías de las obras ahora paralizadas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha