Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AMIO convertirá a Santillana de Mar en una referencia como 'Destino Turístico Inteligente'

Las autoridades posan al término de la presentación del proyecto 'Santillana del Mar. Destino Turístico Inteligente'

elDiario.es Cantabria

“Sin perder de vista que Santillana del Mar es una villa medieval del siglo XII, como municipio tenemos que estar preparados para el siglo XXI”. Con estas palabras, el alcalde Isidoro Rábago presentaba el ambicioso proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento y que está desarrollando la empresa cántabra AMIO Ingenieros para convertir a Santillana del Mar en una referencia nacional como 'Destino Turístico Inteligente'.

Pero, ¿qué es un 'Destino Turístico Inteligente'? Está denominación está recogida en el Plan Nacional Integral de Turismo aprobado en 2012 y consiste en diseñar una estrategia con medidas prácticas y concretas para aumentar la competitividad del municipio a través de las nuevas tecnologías, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos, la creación de otros recursos innovadores y la mejora en la eficiencia de los servicios.

Una vez realizado el estudio de necesidades de Santillana del Mar, se han detectado 14 iniciativas viables de pliación. Así, entre las soluciones tecnológicas que comprende ‘Santillana del Mar. Destino Turístico Inteligente’ se encuentran la implementación de una zona wifi en el casco histórico y de conectividad en todo el municipio; la creación de una página web actualizada y con todos los servicios; la mejora de las experiencias turísticas a través de códigos QR e información en aplicaciones móviles; la plataforma ‘Santillana a tu servicio’, que permitirá la interacción de ciudadanos y visitantes con el Ayuntamiento, así como la administración electrónica y gobierno digital, o la colocación de una red de desfibriladores inteligentes, entre otras medidas.

Además, el proyecto desarrollado por AMIO en Santillana del Mar pone especial énfasis en la accesibilidad de las personas con discapacidad y, por ello, se ha incluido un plan específico denominado 'Espacio Integrado Inteligente (EII)', el cual ha sido diseñado con la colaboración del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y que es referencia a nivel nacional y europeo.

En la presentación de este proyecto, que ha contado con la asistencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha llevado a cabo una demostración de varias de las primeras aplicaciones tangibles instaladas en la localidad: Lazzus, una aplicación de guiado en exteriores e interiores, y Chef’s Voice, una app de menú accesible en restaurantes, ambas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual.

“El Espacio Integrado Inteligente hace que nadie se quede fuera, que todas las personas independientemente de si tienen alguna limitación puedan disfrutar de Santillana”, ha resaltado el alcalde, quien al comienzo de su intervención había indicado que la accesibilidad era una cuestión que “preocupaba” al Consistorio desde hace años.

Por su parte, el director general de AMIO Ingenieros, Héctor Traspuesto, ha apuntado que el desarrollo de este proyecto convierte a Santillana del Mar en “el primer Espacio Integrado Inteligente de España y de Europa dentro de los municipios de menos de 100.000 habitantes”.

Además, entre las ventajas de la plataforma ‘Santillana a tu servicio’, Traspuesto ha destacado que ésta se convertirá en una gran ‘Big Data’, que permitirá al Ayuntamiento obtener, entre otras informaciones, la nacionalidad de los turistas, el tiempo que están en Santillana, qué sitios visitan, cuál es su ruta de acceso, etcétera. 

En este sentido, el responsable de AMIO ha apuntado que “el objetivo del Destino Turístico Inteligente es aprovechar los datos y las soluciones que nos proporciona la tecnología para optimizar los recursos y mejorar los resultados del dinero público que se invierte en la localidad y de los ciudadanos”.

Aprovechar la experiencia de Santillana

En la presentación, Francisco Martín ha destacado el carácter pionero de Santillana del Mar como destino accesible e inteligente y ha anunciado que la Consejería se ha marcado como objetivo que toda Cantabria sea “un espacio integral inteligente”. 

El consejero ha adelantado, en este sentido, que el aprendizaje obtenido en el desarrollo del proyecto en Santillana del Mar ha permitido a su departamento elaborar el Plan ‘Cantabria Turismo Inteligente’, que ya ha sido presentado a ‘Red.es’, entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y con el que se busca que la región “lidere todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la accesibilidad”.

“Queremos que de la experiencia de Santillana, el primer municipio en tener una serie de medidas prácticas que nos facilitan la vida, surja una región inteligente, integrada y turísticamente accesible en todos sus rincones”, ha insistido.

“El reto estaba en utilizar a Santillana del Mar como prototipo y piloto de la llegada de las nuevas tecnologías”, ha explicado Martín, para quien el resultado de los dos proyectos presentados este martes supone “no solo un beneficio para los visitantes y turistas,  si no también para los habitantes de Santillana del Mar”. A los primeros, “les resultará más enriquecedora la visita con información que les guíe y más accesible” y a los segundos, “les facilitará el día a día y su comunicación con el Ayuntamiento”.

En la presentación también han participado el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad), encargado de la parte dirigida a convertir el municipio en un destino accesible.

Isidoro Rábago ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas y ha subrayado el apoyo recibido por parte de la Consejería dirigida por Martín, así como el asesoramiento y trabajo de AMIO Ingenieros y CENTAC. “Sabíamos lo que queríamos, pero no sabíamos cómo llevarlo a cabo”, ha explicado, tras  manifestar su satisfacción por haber convertido a su municipio “en un destino inteligente y accesible a todas las personas”.

Etiquetas
stats