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AMIO desarrollará el Plan Estratégico de San Miguel de Allende, ciudad mexicana Patrimonio de la Humanidad

La empresa cántabra se consolida en el mercado mexicano y diseñará el 'Smart City' de una de las ciudades más importantes del país azteca 

En España está culminando un novedoso proyecto de destino inteligente para su aplicación en entornos portuarios 

Vista de San Miguel de Allende. | Reskiebak

Vista de San Miguel de Allende. | Reskiebak

AMIO Ingenieros sigue afianzándose en México. La empresa cántabra, dedicada a la consultoría tecnológica, desarrollará a través de su filial mexicana, AMIO Ingenieros , S.A de C.V, el plan estratégico de San Miguel de Allende, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y uno de los principales destinos turísticos del país. 

El acuerdo alcanzado por el alcalde, Luis Alberto Villareal, quien ha sido recientemente elegido, y el responsable de AMIO en México, César Castresana, abarca el diseño del 'Gran Plan 2040', así como la coordinación del mismo y el asesoramiento a la hora de implementarlo. 

Este proyecto se desarrollará en tres fases. La primera de ellas se prolongará durante los dos próximos meses e implica la recopilación y análisis de las iniciativas ya en marcha para evitar duplicidades, así como un diagnóstico económico y social de la ciudad. "San Miguel es una ciudad maravillosa, de las más visitadas de todo México por turistas de perfil medio-alto. Es Patrimonio de la Humanidad y en dos ocasiones ha sido elegida como mejor destino del mundo, pero lo que mucha gente no sabe es que el sector más importante de su economía no es el turismo, es la ganadería", explica Castresana resaltando la importancia de hacer un buen análisis previo al diseño del plan. 

En la segunda fase, el equipo encabezado por AMIO definirá las líneas estratégicas a medio y largo plazo y las pondrá "en orden". "Muchas veces, por poner un ejemplo, sucede que un ayuntamiento cambia las luminarias a tecnología led, pero no aprovecha ese esfuerzo para poner un wifi público y cuando quiere hacer la instalación unos meses más tarde, hay que volver a levantar la calle con el coste añadido que eso supone", apunta este ingeniero. Con una buena planificación, "evitamos sorpresas y riesgos y damos seguridad a los proveedores".  

A partir de octubre se armarán los proyectos ejecutivos con un cronograma definido de trabajo y en paralelo se realizará la prospección de los recursos económicos. Además del presupuesto municipal, es habitual la participación de terceros agentes. En el proyecto que la consultora cántabra está desarrollando en León (Guanajato), el Banco Mundial ha aportado 10 millones de dólares, de los cuales el 70% ha sido a fondo perdido. En el caso de San Miguel de Allende, al ser Patrimonio de la Humanidad, podría haber participación de la UNESCO, avanza Castresana. 

Finalmente, la tercera fase corresponde al despliegue de proyectos, acompañando al cliente en la gestión y toma de decisiones ante nuevos escenarios. 

Repercusión internacional 

La elección de AMIO Ingenieros para desarrollar este plan estratégico cobra más valor teniendo en cuenta que se trata de un mercado "altamente competitivo". De los 135.000 habitantes de San Migue de Allende, 17.000 son extranjeros, en su mayoría norteramericanos. "Es un sitio singular y delicado, no es una población más de México", explica Castresana.

"Estamos hablando de que a una empresa cántabra que ha apostado por exportar conocimiento fuera se le encarga desarrollar el plan estratégico de un núcleo urbano casi del mismo tamaño que Santander y, sobre todo, de un municipio con una repercusión internacional tremenda, especialmente en Estados Unidos", añade Héctor Traspuesto, socio-director de AMIO en España.

César Castresana y Héctor Traspuesto, socios-directores de AMIO.

César Castresana y Héctor Traspuesto, socios-directores de AMIO.

En esta línea, Castresana hace un llamamiento a los cántabros a "perder el complejo de que no somos capaces de hacer cosas grandes". "Muchas veces vamos acomplejados porque somos una comunidad pequeñita, nos acobardamos y no hay porqué", afirma uno de los socios-directores de AMIO, que anima a las empresas de la región a tener "un mayor sentimiento de autoestima, siempre con humildad".

Una de las consecuencias del trabajo que AMIO está desarrollando en México es la "generación de riqueza bilateral". "Empresas que quieren desembarcar en México nos consultan para que les ayudemos a pasar el vía crucis típico de llegar a un país nuevo y no saber con quién hablar, cómo proceder,... Hacemos una labor de acompañamiento y apoyo a determinadas empresas a las que generamos contactos que luego se traducen en trabajo, ya sea en proyectos en los que AMIO participa o no. Y al revés también. Muchas veces los directores generales de estos municipios quieren venir a España a conocer casos de éxito", cuenta Traspuesto. 

Otros proyectos

'Gran Plan San Miguel 2040' se suma a otros proyectos que la empresa radicada en Santa Cruz de Bezana ha desarrollado con éxito en otras ciudades mexicanas, como el Plan de Movilidad de Guanajato Puerto Interior, que abarca un parque industrial de 1.500 hectáreas -"más metros cuadrados casi que todo el suelo industrial de Cantabria-", o el Plan de Destino Turístico Inteligente contratado por la Secretaría de Turismo de Guanajato y que tiene el foco en las ciudades de León y San Miguel de Allende. 

Estos proyectos faro han reportado a AMIO prestigio y reconocimiento y han derivado en nuevos trabajos. Uno de los más relevantes ha sido el Desarrollo del plan Municipio Humano de la Ciudad Inteligente de León-"el Smart City"-, que se concretó en diez proyectos clave, entre los cuales destacan el alumbrado inteligente de 80.000 luminarias, la conectividad de servicios públicos, el despliegue de sensores para extraer datos sobre la actividad y vida de la ciudad y la implementación de canales para fomentar la participación ciudadana.  

También uno de los retos que está resolviendo AMIO es la reestructuración del transporte público en esa ciudad. Según apunta Castresana, en León cogen el autobus 850.000 personas al día que de media tardan "casi dos horas" en llegar a su destino. "La ciudad es compleja geográficamente y ha crecido mucho en poco tiempo, lo que ha generado desorden. Hay muchísimas líneas de autobuses y la matriz no está demasiada clara, lo cual obliga a los usuarios a tener que hacer muchos trasbordos", explica.

Por ello, de la mano del ayuntamiento y Telefónica están elaborando un estudio de big data para el análisis de origen/destinos en toda la ciudad. "El objetivo es entender de dónde a dónde va la gente y reorganizar totalmente las líneas de autobuses", señala. 

Nuevo proyecto en entornos portuarios 

En AMIO España, por su parte, están culminando un modelo de destino turístico inteligente para entornos portuarios que esperan lanzar a partir de septiembre. El año pasado el sector cruceros movió 9,7 millones de pasajeros, es decir, "un 12% del turismo total en nuestro país llegó vía puerto". 

"Hemos desarrollado, con la colaboración de empresas y entidades públicas y privadas, un modelo basado en el Destino Turístico Inteligente pero para aplicación exclusiva en los entornos de un puerto, para que los turistas estando todavía en el barco puedan empezar a disfrutar su experiencia. Es algo novedoso", destaca Traspuesto.

En el desarrollo de todos estos proyectos, AMIO no actúa como proveedor, sino que ayuda a buscar el que mejor satisface las necesidades del cliente. "Armamos Legos; no fabricamos las piezas pero sí identificamos las necesidades y cómo cubrirlas", describe gráficamente Castresana.

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