Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Absuelto el exalcalde de Bermeo acusado de prevaricación

eldiarionorte.es

Bilbao —

El actual director de Igualdad en la Diputación de Bizkaia, el peneuvista Xabier Legarreta, ha sido absuelto del delito de prevaricación del que había sido acusado por su actuación cuando era alcalde de Bermeo en relación a unas viviendas de VPO. La magistrada apunta en la sentencia que “por más que no sea lo que cabe esperar de aquella persona elegida por los ciudadanos para la defensa y representación de sus intereses, por cuanto se ha conducido con manifiesta falta de profesionalidad, no es encuadrable en conducta típica alguna”.

Las irregularidades que han llevado a los tribunales a Legarreta, al exconcejal de Urbanismo, Íñigo Imatz, y al exgerente de Beruala, la sociedad pública promotora de los pisos, Josu Azaola -que también han sido absueltos- tienen su origen en unas obras en el tejado de las viviendas de VPO en San Martín, en Bermeo. La juez asume en su resolución la tesis de la fiscalía, que indicó en su informe que el hecho de que no cumplieran las normas subsidiarias en esa obra “no supone un grave ataque al bien jurídico” y señalaba que “en un caso, hubiera sido una infracción administrativa que habría que haberse ventilado en tal jurisdicción”. El ministerio público tildó la denuncia contra los tres ex responsables municipales por la comisión de delitos societarios en Beruala de “poco rigurosa”.

La sociedad pública Beruala recibió en septiembre de 2010 un requerimiento judicial para que suspendiera los trabajos en las dos últimas alturas del inmueble que motivó la denuncia ante los tribunales. Los responsables optaron por seguir la obra, que ahora deberá ser derribada. Los responsables municipales indicaron que adoptaron “sus decisiones conforme a lo que los servicios técnicos y jurídicos establecían”.

El caso llegó a los tribunales de la mano de Bildu, que entró a gobernar Bermeo tras las últimas elecciones. La coalición aseguró entonces que los jeltzales adoptaron acuerdos “a sabiendas de que contravenían la ley, lo que ha motivado que ahora Beruala se encuentre en una situación de quiebra técnica”, indicaron entonces. Ahora la juez ha absuelto a los tres acusados.

Etiquetas
stats