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Almunia asegura que la investigación a los astilleros no responde a la presión de 'lobbies'

Eduardo Azumendi

El comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, asegura que abrió la investigación sobre los incentivos fiscales españoles a la construcción de barcos porque tenía “dudas sobre el respeto a las reglas europeas” y no por presiones de 'lobbies'. Así lo manifiesta su portavoz Antoine Colombani en una carta dirigida a El Diario Norte. Colombani también recuerda en su correo que hay más investigaciones pendientes sobre ayudas al sector en otros países y que se aplican “las mismas reglas en toda la Unión Europea”.

Almunia decidió en 2011 abrir un expediente por ayudas de Estado en contra del sector naval español a pesar de que su predecesora, la holandesa Neelie Kroes, ya manifestó en 2009 por escrito a la Ministra de Industria de Noruega, Sylvia Brustad, que el sistema español de tax lease “no era discriminatorio” y que la Comisión no tenía intención de tomar medidas.

El Comisario español fue vulnerable, fundamentalmente, a la presión del lobby naval holandés que había visto en los últimos años como sus empresas perdían mercado frente a las españolas, además de haber recibido una nueva denuncia. De hecho, como dice Colombani hay otros sistemas investigados, caso del holandés, precisamente por una denuncia del sector naval español, lo que demuestra la existencia de una guerra comercial en toda regla.

La decisión de Almunia supuso la posterior declaración del sistema de financiación naval como ayuda de Estado, lo que ha llevado a que los astilleros españoles privados y su industria auxiliar se encuentren ahora en riesgo de desaparición si decide que hay que devolver la ayudas.

A continuación, reproducimos la carta que Antoine Colombani ha remitido a El Diario Norte:

“He leído con sorpresa su artículo del 16 de abril sobre la investigación pendiente de la Comisión europea sobre las ayudas al sector naval español.

La Comisión no ha decidido investigar este asunto a raíz de “las presiones” de “lobbies”. Al contrario, desde 2006 la Comisión recibió una serie de denuncias de parte de distintos astilleros de la Unión Europea. Como autoridad encargada del control de las ayudas estatales en el mercado interior de la UE, la Comisión europea tiene la obligación de examinar tales denuncias. Cuando tiene dudas sobre el respeto de las reglas europeas - en este caso las directrices sobre las ayudas al transporte marítimo - tiene que abrir una investigación. Es precisamente lo que hizo la Comisión abriendo una investigación en 2011. Hay investigaciones pendientes sobre ayudas al sector en otros países. Aplicamos las mismas reglas en toda la Unión Europea.

Espero que se publicará esta carta en 'El Diario Norte' para informar sus lectores“.

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