eldiario.es

9

Bilbao se transformará a través de las propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales

Azkuna Zentroa presenta 'Prototipoak', el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas que trata de acercar nuevos formatos artísticos a través de proyectos que abordan aspectos cotidiano

Presentación de 'Prototipoak'

Presentación de 'Prototipoak'

Azkuna Zentroa presenta 'Prototipoak', el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas que trata de acercar nuevos formatos artísticos a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos. Este Encuentro Internacional se desarrolla en colaboración con diferentes personas y comunidades.

Nekane Alonso, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, el Centro multidisciplinar de arte, ocio y cultura contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, han presentado este programa que impulsa nuevas formas de creación contemporánea, dando voz a los agentes que hoy trabajan en el ámbito creativo e involucrando activamente a las personas.

'Prototipoak' continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa ‘3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’ que se celebró en Bilbao entre 2013 y 2015. La experiencia continuó en 2016 con el primer 'Prototipoak', como modelo de un ecosistema que propicie el encuentro de artistas y público, con vocación internacional y comunitaria. La edición 2018, comisariada por los artistas Rosa Casado y Mike Brookes, se articula en torno al encuentro, que se celebrará entre el 31 de mayo el 3 de junio en diferentes puntos de la ciudad, y una exposición de robótica social en Azkuna Zentroa, abierta desde el 31 de mayo al 16 de septiembre.

Encuentro: el lugar como elemento central

'Prototipoak' nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte. Por eso propone el lugar como elemento central del proyecto, entendiéndolo como la realidad que se construye a través de lo que hacemos cada día, de las interacciones y relaciones cotidianas entre humanos y no humanos. El lugar plantea preguntas sobre la condición inevitable del vivir juntos.

Continuando con la línea de programación de Azkuna Zentroa, 'Prototipoak' propone diez proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales que se desarrollarán en la ciudad en colaboración con diferentes comunidades locales. A través de performances, instalaciones, residencias o talleres, expande los lenguajes contemporáneos y propicia el encuentro entre artistas y público, con vocación internacional y comunitaria.

Durante los días del encuentro estos proyectos ocuparán varios espacios de Azkuna Zentroa y distintos lugares de Bilbao: calles, plazas, una peluquería, un set de radio, un camino entre Lasierra en Álava y la Plaza Arriquíbar.... Propuestas curiosas, preguntonas, que ponen en cuestión lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sabemos.

La participación de las personas es clave. La imagen del Encuentro nace de la obra colaborativa ‘Jardín de Interior’, creada a través de una convocatoria abierta. Más de 200 personas han participado en esta propuesta, remitiendo 400 imágenes que muestran cómo comparten sus hogares con las plantas. Todas ellas formarán un mosaico de fotografías de plantas domésticas que será expuesto durante el Encuentro.

Exposición: ‘…y las cosas que hacemos’

'Prototipoak' amplía aún más sus intenciones y propuestas a través de la exposición de robótica social ‘…y las cosas que hacemos’. Hasta el 16 de septiembre, la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa estará habitada por piezas interactivas que se comunican y relacionan entre ellas, con las personas visitantes y el entorno, generando un espacio reactivo, en constante transformación, que nunca permanecerá igual a lo largo de los tres meses que durará esta exposición.

‘…y las cosas que hacemos’ muestra proyectos vanguardistas de robótica social, arte multimedia y diseño de la interfaz hombre-máquina a través de las propuestas de  Petra Gemeinboeck & Rob Saunders (Austria y Gran Bretaña), Mari Velonaki (Australia), Robotlab (Alemania), David Bowen (EEUU), Carolin Liebl & Nikolas Schmid-Pfähler (Alemania) y Paul Granjon (Francia). Una exposición en la que hemos contado con la colaboración de la Embajada de Australia y la Fundación Goethe.

El proceso de creación y producción de un proyecto es tan importante como su presentación pública. Por eso, en dos periodos distintos de la exposición '... y las cosas que hacemos', las artistas locales Vanessa Lorenzo y Miryam Rzm estarán en residencia en el espacio de trabajo habilitado en la antesala de la sala de exposiciones. Cada una de estas artistas desarrollará aspectos de un proyecto propio y abrirá sus prácticas al público; de este modo en la sala de exposiciones se podrán explorar tanto piezas acabadas como procesos creativos y de producción. Cuando las artistas residentes estén trabajando el espacio de trabajo estará abierto al público, cualquier persona interesada en los proyectos y sus procesos está invitada a entrar.

Así mismo la exposición incluye una serie de talleres dirigidos por los artistas Paul Granjon y Jonathan García (Tunipanea). Estos talleres invitan a las personas participantes a explorar más a fondo el funcionamiento, las posibilidades y el impacto de máquinas que ya no queremos, a través de un proceso lúdico de desmontaje y reutilización de sus partes para hacer algo nuevo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha