Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao probará en Aste Nagusia una aplicación móvil para dar “más seguridad” a las mujeres y evitar agresiones

Bilbao probará en Aste Nagusia una aplicación móvil para dar "más seguridad" a las mujeres y evitar agresiones

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Ayuntamiento de Bilbao trabaja actualmente en la última fase de pruebas de una aplicación móvil, 'AgreStop/EraStop', con el objetivo dar “más seguridad” a las mujeres y prevenir y combatir la “lacra” de las agresiones sexistas. Se trata de una app que estará lista de manera “real” en Aste Nagusia, un “banco de pruebas” exigente que permitirá analizar su funcionalidad y resultados.

En rueda de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha afirmado este jueves que esta plataforma para prevenir las agresiones a mujeres avisa de manera “inmediata” al centro coordinador de la Policía Municipal, “y permite saltarse la llamada telefónica en una situación de stress”.

“La idea surgió el verano pasado a raíz de todo lo sucedido en las fiestas del entorno vasco-navarro”, ha señalado Del Hierro, que ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de las 35 medidas adoptadas en el Pacto por la Seguridad de Bilbao, más en concreto de la que se refiere a “garantizar la seguridad de las mujeres de la Villa”.

'AgreStop/EraStop' estará disponible en App Store y Play Store y se podrá descargar de manera gratuita tanto en Android como en iOs. Se trata de una plataforma para prevenir agresiones, que en un primer momento está dirigida a mujeres bilbaínas, pero que más adelante se quiere ampliar a toda la ciudadanía.

Esta App, que para su funcionamiento exige introducir datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, tiene un sistema de recepción de avisos directo con el centro de coordinación de la Policía Municipal únicamente con apretar un botón, y sin la necesidad de llamar.

A través de esta herramienta se avisa de manera inmediata y se pone en marcha de manera automática la actuación de la Policía Municipal para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil, además de llamarse a la demandante de ayuda.

Actualmente, la App se encuentra en la última fase de prueba con un grupo de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y en colaboración con asociaciones de mujeres, que han permitido pulir aspectos como el tiempo que se tarda en proceder a la llamada que realiza la Policía a la usuaria.

SERVICIO PERMANENTE

Si bien el lanzamiento de esta App se prevé para unos días antes de la Aste Nagusia, no se trata de un servicio sólo para estas fiestas, sino que se dará de forma permanente y con carácter de servicio público.

A juicio de Mikel Goñi, responsable de MRSystem, empresa que ha desarrollado esta aplicación junto con el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio bilbaíno, se trata de una herramienta “sencilla y directa”, que presenta tres funcionalidades: 'estoy sufriendo una agresión', 'denuncia una agresión' y 'acompáñame'.

'Estoy sufriendo una agresión' es un botón de emergencias. Quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía Municipal de su geolocalización, lo que posibilitará que los agentes acudan rápidamente en su ayuda.

Mientras, 'denuncia una agresión' permite que quien sea testigo de cualquier acto de violencia pueda denunciarlo. Esta opción da la posibilidad de enviar alerta a la Policía Local para que intervenga, ya que dentro de la misma se geolocaliza la posición de la agresión.

Por su parte, 'acompáñame' permite señalar previamente en los propios contactos, que actuarán de acompañantes para que, en el recorrido hacia casa, puedan seguir los pasos de esa persona a través de un mapa virtual, con el fin de que si en algún momento detectan que se desvía o no avanza, puedan llamar a la Policía Municipal.

Del Hierro ha resaltado que esta App permitirá realizar una “llamada de socorro” inmediata y ha agregado “no tener dudas” de que se empleará de manera “responsable”, al igual que sucedió en Durango durante las fiestas de San Fausto, experiencia en la que se ha basado el Consistorio bilbaíno para llevar a cabo esta iniciativa.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Una vez finalice la Aste Nagusia se analizará su funcionalidad y los resultados que se obtengan de esta primera fase. Posteriormente se pretende ampliar a toda la población para que pueda avisar en el caso de estar en peligro o para denunciar una agresión, y además se trabaja en nuevas mejoras, como es el uso de una pulsera unida a la App del móvil por si no se puede emplear el teléfono que, en cualquier caso, “no tendrá un coste alto”.

Durante un tiempo, el Consistorio bilbaíno trabajó con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en el desarrollo de esta iniciativa, pero al trabajar Eudel con localidades que carecen de policía municipal, se necesitaba la colaboración de la Ertzaintza, “y eso iba a alargar el proceso”, por lo que finalmente el Ayuntamiento ha lanzado esta App en solitario, si bien Del Hierro ha dicho estar seguro de que esta iniciativa “se pondrá en marcha en la mayor parte de las ciudades del Estado”.

Esta App estará disponible no sólo para las mujeres de Bilbao, sino también para aquellas personas que visiten la capital vizcaína y quieran disponer de ella.

Asimismo, en el caso de que alguna mujer bilbaína utilice esta App fuera de la Villa por agresión o para denunciar una, la Policía Municipal se pondrá en contacto con la policía de esa localidad o la Ertzaintza para informar de este hecho y solicitar su actuación.

Etiquetas
stats