Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaia coloca la igualdad en el primer lugar de su agenda política y le garantiza el 1 % del presupuesto

Varias manifestantes en la marcha del 8M de Madrid / Olmo Calvo

eldiarionorte.es

0

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado el proyecto de norma foral para la Igualdad de mujeres y hombres, que “sitúa la igualdad en el primer punto de la agenda política” del territorio y “fija recursos humanos y económicos” para la consecución de sus objetivos. La nueva normativa establece la garantía en esta materia del 1 % en los presupuestos de gestión propia de la Diputación “sin periodo transitorio” y la creación de un Consejo de Participación de Mujeres.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado ante el pleno de la Cámara foral los principales puntos de la nueva norma foral, destacando que se ha diseñado de forma “participada” a nivel político, técnico y social. El texto regula legislativamente “la obligatoriedad de respetar la igualdad de oportunidades y acceso a recursos” y pretende “ir más allá” porque su objetivo es “el cambio de valores” en la sociedad vizcaína, según la dipurtada.

La norma, que coloca la igualdad en el primer punto de la agenda política del territorio, establece la creación del órgano para la Igualdad como responsable de las políticas públicas en esta materia en el ámbito de la Diputación de Bizkaia y garantiza que cada departamento contará con una unidad administrativa destinada al impulso de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género.

En materia de financiación, se establece la garantía del 1 % de los presupuestos de gestión propia de la Diputación Foral de Bizkaia, según ha remarcado Teresa Laespada, “sin establecer periodo transitorio”. “Se establecen objetivos y se fijan recursos humanos y económicos para su consecución”, ha subrayado.

Entre otras medidas, la norma obliga a las empresas contratadas de más de 250 personas a la aprobación de un Plan para la Igualdad de mujeres y hombres; impone a las empresas de más de 15 personas en la plantilla a adoptar medias contra la violencia machista.

Además, no podrán concurrir a subvenciones personas o entidades contrarias a la igualdad (sancionadas, fines o incumplimientos) y las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones incluirán criterios de valoración basados en la igualdad.

Amplio apoyo

Por otra parte, la justificación final de la realización del trabajo contratado debe incluir una memoria sobre el impacto de género de la contratación, con los indicadores y datos desagregados por sexo de las personas usuarias o beneficiarias, o del personal prestador del servicio, que posibiliten evaluar la eficacia de las medidas de igualdad aplicadas.

Aunque la norma ha gozado de un amplio apoyo, entre los grupos de la oposición, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha considerado que esta norma es “un paso necesario”, pero “insuficiente”. Mientras, la juntera de Podemos Eneritz De Madariaga entiende que la Diputación “no afronta el reto a la altura de los tiempos” que se viven.

Etiquetas
stats