Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corporación Mondragón niega una reunión a los afectados por las subordinadas

Eduardo Azumendi

El pasado 19 de abril la asociación de afectados por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor solicitaron reunirse con la dirección de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), la matriz que aglutina a todas las cooperativas y entre ellas a estas dos empresas. La intención del colectivo era exponer su situación y buscar soluciones para los cientos de afectados que tienen sus ahorros atrapados en esta modalidad financiera. Dos semanas después su sorpresa ha sido mayúsucula. A pesar del revuelo social que causa la situación de estos ahorradores, de las movilizaciones, el apoyo político cada vez más unánime y la repercusión mediática, la secretaría general de Corporación Mondragón, Arantza Lascurain, ha declinado la cita (según recoge el blog de la asociación de afectados) porque, a su juicio, “MCC no ha participado en ningún modo en la emisión ni gestión de dichas aportaciones financieras subordinadas y que por lo tanto no le atañe, compete ni se encuentra facultado a tratar cuestión alguna relacionada con las mismas”. En la página de internet de MCC aparecen tanto Eroski como las distintas marcas de Fagor aunque es cierto que cada empresa puede tomar sus decisiones de forma independiente.

Muchos de los afectados por las subordinadas están reunidos en la asociación 'Kaltetuak-Afectados' y en las últimas semanas han visto como el Parlamento vasco ha derivado sus demandas al Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide -con los votos iniciales de PNV y EH BIldu aunque la coalición abertzale ya se ha desmarcado de esta postura-; han leído a la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, defender a las cooperativas y han escuchado el apoyo tanto de los grupos de la oposición como de Jueces para la Democracia que han señalado que el organismo público no es imparcial tras las palabras de Greaves. Esta situación les ha llevado a estudiar la presentación de una demanda conjunta.

Etiquetas
stats