Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rementeria se compromete a permanecer “dos legislaturas como máximo”

Unai Rementeria (PNV), durante la pasada campaña electoral.

Aitor Guenaga

Unai Rementeria será elegido hoy nuevo diputado foral de Bizkaia y en su discurso de investidura ya ha adelantado que su mandato no se extenderá las tres legislaturas de su predecesor, José Luis Bilbao. Rementeria ha expresado su compromiso a permanecer en el cargo, si cuenta con el respaldo para ello,  “dos legislaturas como máximo” y ha avanzado que los miembros del Gobierno firmarán un código de conducta y será una legislatura “sin cesantías” y con “idénticas pólizas de seguro para todos”.

El candidato del PNV ha ensalzado el pacto alcanzado con el PSE que según ha explicado permitirá a Bizkaia contar con “un gobierno fuerte y estable” en el que “la suma de fuerzas” de ambas formaciones “multiplicará los resultados”. Asimismo, ha asegurado que, aunque “a este gobierno le dan los números”, tiene “vocación de dialogar y acordar con quien quiera”.

Tras el acuerdo sellado la semana pasada entre jeltzales y socialistas, Unai Rementeria acabará una etapa en la institución foral: la de José Luis Bilbao. Un periodo que ha durado tres legislaturas y en las que el PNV ha gobernado en solitario. La etapa que arranca este miércoles con el pleno de investidura en las Juntas Generales en Gernika estará caracterizada por el pacto programático suscrito entre peneuvistas y socialistas.

Y dos de los objetivos prioritarios, al que dedicará buena parte de su intervención Rementeria, serán la reactivación económica y la creación de empleo en el territorio. De hecho, el futuro diputado general vizcaíno se comprometió durante la campaña electoral a crear a lo largo de estos cuatro años de legislatura un total de 10.000 puestos de trabajo en el territorio. En concreto, en el diseño de esas políticas de Empleo, los peneuvistas tienen previsto impulsar tres planes de empleo “específicos” dirigidos a jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Pero también la defensa de los servicios sociales y la igualdad tendrán un papel central en la accción gubernamental. Aquí los socialistas se han asegurado, en virtud del reparto de áreas, dirigir las políticas de promoción de la igualdad, así como la inserción social. En este capítulo, ambos partidos se han comprometido a “consolidar un sistema justo de atención social a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad que esté preparado para asumir las consecuencias de estas posibles dificultades” y también a “garantizar la sostenibilidad del sistema de servicios sociales”. La dotación presupuestaria de la ley de Dependencia, aprobada en la etapa Zapatero, pero recortada por el Gobierno de Rajoy, tendrá una atención especial.

El núcleo del Gobierno sigue en manos del PNV, cuyo candidato mejoró incluso los resultados en los pasados comicios al pasar de 22 a 23 junteros. Aunque el nuevo equipo que dirigirá la Diputación de Bizkaia no ha desvelado el organigrama definitivo -ni las personas que estarán al frente de cada cartera- se da por hecho que José María Iruarrizaga seguirá al frente de la cartera de Hacienda y que la de Promoción Económica estara dirigida previsiblemente por Imanol Pradales. Otra de las personas que tiene asegura una cartera es la exedil en Bilbao y presidenta de Eudel (Asociación de Municipios Vascos), Ibone Bengoetxea, Administración Pública y Relaciones Institucionales. Y entrará en el Gobierno Lorea Bilbao, en la cartera de Cultura.

Los socialistas, que retrocedieron hasta los siete junteros frente a los nueve que tenían en la anterior legislatura, han logrado hacerse con las áreas de Empleo y Transportes, que dirigirán “un hombre y una mujer de completa confianza del secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, y con experiencia en la gestión en lo público y en la empresa privada”, según fuentes socialistas. La primera se completa además con las políticas relacionadas con la inserción social y la igualdad, mientras que de la segunda área dependerá también Movilidad y cohesión del territorio. El que fuera candidato a diputado general en las pasadas elecciones y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, será el jefe de filas del grupo socialista y no formará parte del gobierno de coalición.

Rementeria hará pública tras la sesión de investidura la composición de su Ejecutivo de coalición.

El candidato de EH Bildu

EH Bildu, que retrocedió un escaño y pasó a tener 11 junteros, también presenta en la sesión de investidura de este miércoles candidato a diputado general: Josu Unanue. El objetivo de la coalición soberanista es visibilizar que existe otro modelo para el desarrollo y la construcción de este territorio la margen del diseñado en acuerdo cerrado entre socialistas y peneuvistas.

Pero no hay sitio para la sorpresa en esta ocasión y Rementeria (Mundaka, 1973), licenciado en Derecho y diplomado en económicas por la Universidad de Deusto, se convertirá este miércoles en el nuevo diputado general de Bizkaia.

Concejal y teniente alcalde de Mundaka desde 1999 a 2007, fue alcalde de Mundaka desde 2007 hasta 2013. Miembro de la Ejecutiva Territorial de Eudel en Bizkaia en los años 2007 a 2010, fue también presidente del Consorcio de Aguas de Busturialdea de 2007 a 2009. También fue parlamentario por el PNV en la Cámara vasca de 2009 a 2011, y juntero en las Juntas Generales de Bizkaia, además de miembro del Consejo Territorial de la Ejecutiva peneuvista en Bizkaia entre 2008 y 2013.

Etiquetas
stats