eldiario.es

Menú

Diputación de Gipuzkoa apoya un programa para la igualdad de género y los derechos de colectivos LGTBI en El Salvador

La institución foral destina 50.000 euros a esta iniciativa que se dirige a 9.000 personas y 30 centros escolares

- PUBLICIDAD -
Diputación de Gipuzkoa apoya un programa para la igualdad de género y los derechos de colectivos LGTBI en El Salvador

La Diputación de Gipuzkoa llevará cabo, en colaboración con Euskal Fondoa, un nuevo programa para introducir de manera integral en las políticas municipales de El Salvador medidas tendentes a la igualdad de género y los derechos de las personas del colectivo LGTBI, al que destinará 50.000 euros. El proyecto está dirigido a 9.000 personas y 30 centros escolares en los que se representarán obras teatrales que tratarán las causas y consecuencias de la homofobia.

El diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, el director foral de Cooperación, Fernando San Martín, y el director de Euskal Fondoa, Juan Manuel Balerdi, han explicado en rueda de prensa los detalles de este programa, que lleva por título "Caminando hacia una gestión municipal integral e inclusiva para la igualdad de género y los derechos de las personas LGTBI".

En su intervención, Itxaso ha recordado que en la nueva política de cooperación de la Diputación "se ha integrado la defensa de los derechos civiles y libertades públicas en aquellos lugares donde la diversidad, la igualdad o la justicia están puestas en tela de juicio".

"Afortunadamente en gran parte de Europa se han logrado conquistar importantes cotas de tolerancia hacia la libre opción sexual de todas las personas, pero en días como hoy debemos recordar que esa no es una realidad homogénea en todos los rincones de este planeta", ha resaltado.

En esa línea, ha señalado que "lamentablemente, persisten aún demasiados lugares en el mundo en los que ser gay, transexual o lesbiana puede costarte la vida y tenemos la obligación moral de luchar por esos colectivos como lo hemos hecho aquí hasta alcanzar una sociedad tolerante que pueda convivir con diferentes identidades sexuales", al tiempo que ha resaltado que "en lugares como El Salvador, esa lucha aún tiene un largo camino por recorrer hasta alcanzar sus objetivos".

"DOBLE VIOLENCIA"

Itxaso y Balderdi han explicado que el Salvador es un país en el que "la problemática de las personas transexuales es muy acuciante porque viven una doble violencia" y han detallado que solo en 2016 han asesinado a cinco personas de la comunidad LGBTI.

"Se les extorsiona, son víctimas de trata de personas, sufren abusos de autoridad y son asesinadas. Todos sin distinción están siendo perseguidos, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, aunque el grupo que se encuentra en situación más vulnerable son las mujeres transexuales y transgénero", han detallado. En ese sentido, Balerdi ha precisado que El Salvador cuenta con una "tasa récord" de violencia contra este colectivo, la cual "se enmascara como violencia de las maras".

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, contraparte del convenio, cuenta con más de una década de experiencia en el trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres en diferentes municipios de El Salvador, aunque es ahora cuando ha empezado a trabajar en el área de las mujeres transexuales e intragénero.

El objetivo del programa es aumentar el número de alcaldías salvadoreñas que impulsen una gestión municipal integral inclusiva para la igualdad y equidad de género incluyendo la promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. Otra de sus líneas de actuación se centra en la formación y sensibilización de adolescentes sobre los derechos sexuales de las personas LGBTI. El proyecto se llevará a cabo en 32 municipalidades y 30 centros educativos.

En los centros se distribuirá materiales educativos sobre educación integral en sexualidad, se realizará un estudio sobre actitudes de aceptación y rechazo de los adolescentes hacia la población homosexual y lesbiana para prevenir las conductas y los delitos contra estos colectivos.

Además, los escolares escribirán una obra de teatro sobre las causas y las consecuencias de la exclusión y discriminación de la población LGTBI. La obra se representará después en los 30 centros educativos y se constituirán dos observatorios sobre embarazo adolescente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha