Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu recrimina al Gobierno su “cinismo” respecto a los incentivos de Euskaltel

eldiarionorte.es

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha reprochado al Gobierno vasco su “cinismo” respecto a los incentivos de Euskaltel que recibirán 25 de sus directivos debido a su salida a Bolsa, y ha advertido de que no se puede “escandalizar” por la situación ya que se trata de una consecuencia “directa” de la decisión del Ejecutivo de vender sus acciones de la compañía a “fondos especulativos”.

Casanova, en una rueda de prensa en el Legislativo vasco, ha criticado la reacción del Gobierno autonómico ante el plan de incentivos o 'bonus' aprobado por Euskaltel para varios de sus directivos, una decisión criticada por en diversos sectores.

El representante de la coalición ha respondido a las afirmaciones de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien ha afirmado que los 'bonus' de Euskaltel es una medida que no responde “al modelo de Euskadi”.

Casanova ha reprochado su “cinismo” a la consejera, a la que ha acusado de pretender “ocultar la responsabilidad directa del Gobierno vasco” en lo que está ocurriendo en la compañía de telecomunicaciones.

El representante de EH Bildu ha asegurado que la Administración autonómica pida ahora a los directivos de Euskaltel “que hagan algo que no hizo” el propio Gobierno: permanecer en el accionariado de la empresa para garantizar el “arraigo” de ésta en Euskadi.

“No puede sorprenderse de que, tras vender sus acciones a fondos especulativos, estos procedan como tales, mirando al beneficio a corto plazo y prescindiendo de cualquier otra consideración”, ha indicado. En la misma línea, ha afirmado que el gabinete de Iñigo Urkullu “no se puede escandalizar de que el lobo se coma a las ovejas”.

“Beneplácito del PNV”

Además, ha recordado que no puede “obviarse” que los principales dirigentes de Euskaltel en los últimos años “fueron designados con el beneplácito” del PNV. “José Antonio Ardanza y Alberto García Erauskin son personas de confianza de ese partido; alguna responsabilidad tendrán quienes les nombraron”, ha añadido.

Casanova ha asegurado que la salida a bolsa de Euskaltel es solo la “culminación” de un proceso “catastrófico” en el que la empresa “ha perdido empleo y calidad de empleo”. Además, ha lamentado que con la privatización de la compañía “se ha perdido una apuesta estratégica del sector de las telecomunicaciones”.

Según ha afirmado, lo ocurrido en esta empresa, sobre la que ha recordado que tuvo un origen público y que se impulsó como apuesta “estratégica” de Euskadi, resulta “dramático”. Por ese motivo, ha lamentado la “inhibición” del Gobierno vasco en relación a este tema.

Etiquetas
stats