eldiario.es

9

EH Bildu saluda que el PP abandone el "tótem" de la condena de ETA

La presidenta de los populares vascos ha explicado que la decisión de sustituir un término por otro se debe a un intento por evitar que los posibles avances para constituir una ponencia de Libertad y Convivencia "encallen en las palabras"

"Si queremos llegar a acuerdos, prioricemos los puntos de encuentro, por pequeños que sean, en vez de subrayar las diferencias", ha señalado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga

EH Bildu dice que "todos los partidos no están en situación de igualdad"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, en su escaño.

EH Bildu cree que la renuncia del PP al hasta ahora "tótem" de la condena de ETA para debatir en torno a la convivencia en Euskadi es positivo, al igual que defender, como ha hecho la presidenta del PP vasco, el "posibilismo y el realismo" para buscar acuerdos entre diferentes. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha analizado este martes la propuesta de Quiroga para constituir una Ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento vasco.

La moción del PP plantea la consecución de un "acuerdo compartido" por los grupos parlamentarios sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi. Como novedad respecto a la posición que el PP ha mantenido hasta el momento, la moción registrada este martes pide el "rechazo expreso" a la violencia, sin emplear el término "condena". En su comparecencia esta mañana, la presidenta de los populares vascos ha explicado que la decisión de sustituir un término por otro se debe a un intento por evitar que los posibles avances "encallen en las palabras". 
El PP se muestra abierto a "cambios que mejoren la moción, pero no que la desnaturalicen" y reclama huir de los matices y de las diferencias y acordar las bases de la convivencia futura desde el "posibilismo y el realismo". Y Arzuaga le ha cogido el guante a la presidenta de los populares vascos al apuntar que "si el PP está dispuesto a que entre todos se mejore su iniciativa, EH Bildu se compromete al diálogo y al intercambio de ideas para que esta iniciativa del PP pueda serlo de todos los grupos".

Arzuaga ha destacado que la propuesta de la presidenta del Partido Popular de Euskadi "puede ser un buen punto de partida" para ampliar los consensos en esta materia tan procelosa y que ha mantenido hasta ahora al PP fuera de la Ponencia de Paz y Convivencia, atascada desde que los socialistas vascos la abandonaran hace ya dos años.

Con todo, Arzuaga ha recordado las "profundas discrepancias" con el PP. Pero se ha mostrado tan conciliador y posibilista como Quiroga para lograr acuerdos. "Trabajemos para crear las condiciones para ello. Si queremos llegar a acuerdos, prioricemos los puntos de encuentro, por pequeños que sean, en vez de subrayar las diferencias".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha