eldiario.es

9

ELA y LAB demandan a los gobiernos vasco y navarro por "poner en peligro la vida y la salud" de los trabajadores de la industria

La demanda de las centrales es porque los ejecutivos flexibilizaron el Real Decreto ue paralizaba las actividades no esenciales

Protesta por falta de medidas de seguridad. Foto: ELA

Protesta por falta de medidas de seguridad. Foto: ELA

ELA y LAB han demandado a los gobiernos vascos y navarro por "poner en peligr la vida y la salud de miles" de trabajadores de la industria. En concreto, los sindicatos nacionalistas (mayoritarios en Euskadi) han interpuesto una demanda de tutela de derechos fundamentales  (derecho a la salud, vida e integridad física) contra el Gobierno vasco (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras) y el Gobierno de Navarra por entender que las denominadas 'Notas aclaratorias' publicadas el 31 de marzo por ambos Ejecutivos ponen en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a sus centros de trabajos para desarrollar tareas no esenciales. Las demandas se han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) y ante el Juzgado de lo Social de Navarra.
Las 'notas aclaratorias' suponen una flexibilización del Real Decreto que paralizaba la actividad laboral no esencial. El Gobierno central tuvo que aceptar algunos cambios sobre su posición inicial tras las críticas recibidas por parte de la patronal y de algunos gobiernos autonómicos, como el vasco. Según ELA y LAB, tanto el ejecutivo de Euskadi como el de Navarra "han flexibilizado hasta el extremo el concepto de servicio esencial, contraviniendo el sentido del Real Decreto y posibilitando la prestación de otros servicios y de actividades industriales no básicas".
Eso supone, "la exposición al riesgo en su puesto de trabajo [de los trabajadores] así como convertir a estas personas en vector de contagio, desbaratando así los propios principios rectores del estado de alarma: proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública".

En su demanda, ELA y LAB exigen que se declare vulnerado por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra el derecho a la salud, vida e integridad física de las personas trabajadoras del sector industrial de la Comunidad Autónoma Vasca  y de Navarra y que se paralicen ambas notas de modo cautelar, en el plazo de 24 horas.

Hace unos día, ELA ya presentó una demanda similar, de tutela de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco para que Osakidetza proporcionara de manera inmediata material de protección a su plantilla. En la demanda solicitaba  que, como medida cautelarísima, se requiriera a Osakidetza para que, con carácter urgente e inmediato, proveyera a las plantillas de mascarillas FFP2 y FFP3; batas impermeables; mascarillas quirúrgicas; guantes y guantes de caña larga, ambos desechables; gafas de protección ocular de montura integral; gel hidroalcohólico; así como mamparas de separación para el personal administrativo de atención al paciente.

El Tribunal estimó las medidas solicitadas y requirió a Osakidetza para que, con carácter urgente e inmediato, provea a su plantilla del material citado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha