eldiario.es

9
Menú

El peneuvista Esteban no descarta una gran coalición que incluya al PP y PSOE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que no descarta la posibilidad de una gran coalición que incluya a PP y PSOE, "o por lo menos, que uno de los grandes partidos dé paso al otro"

Consideraque en los próximos días "veremos incrementarse la presión" en ese sentido

- PUBLICIDAD -
Esteban (PNV) no descarta una gran coalición y cree que irá incrementándose la presión para que se materialice

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este miércoles que no descarta la posibilidad de una gran coalición que incluya a PP y PSOE, "o por lo menos, que uno de los grandes partidos dé paso al otro", y ha considerado que en los próximos días "veremos incrementarse la presión" en ese sentido.

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que, "en estos momentos", el PNV no contempla la posibilidad de esa gran coalición, pero ha indicado que "las cosas van a ir por ahí", ya que ha considerado que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "no es un acuerdo con fundamento y cada uno lo interpreta como quiere".

El portavoz jeltzale ha manifestado que el proceso de negociaciones entre los partidos para formar gobierno está "parado" y que las distintas formaciones políticas "están enfrascadas en sus tácticas".

"Pero yo no descartaría la posibilidad de la gran coalición, o por lo menos, que uno de los grandes partidos dé paso al otro. A medida que avancen los días, veremos incrementarse la presión en ese sentido, y quizá la cosa vaya a ir por ahí", ha reiterado.

 Además, ha indicado que ve al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "encerrado en su fuerte", y que, quizá, está "pensando más en reforzar su liderazgo" dentro del partido que en la Presidencia del Gobierno. "Es verdad que pronto tienen su congreso, que su liderazgo ha sido discutido y que ahí puede haber preocupaciones. Le veo un poco encerrado en su fuerte y con las vías agotadas, como diciendo 'he logrado esto y de aquí no me voy a mover, y el resto, si quieren, que se abstengan, pero yo no voy a hacer más movimientos'", ha afirmado.

"No se puede hacer teatro durante dos meses"

 Asimismo, ha considerado que "no se puede estar haciendo teatro durante dos meses", y ha lamentado que existe "un tremendo problema para dialogar". En este sentido, ha dicho que, por ejemplo, entre PSOE y Podemos hay "terrible problema" para que dialoguen, y que, aunque entiende que "vienen de distintas tradiciones y son bastante contradictorios, deberían superar un poco esta situación".

 Además, ha asegurado que Ciudadanos "no tiene ideología fija" y que hacen "lo que más les convenga". "Ahora les ha parecido bien dar esa imagen de intermediarios y han hecho un pacto con el PSOE para ensalzar la figura de Albert Rivera, y el PSOE sabe que, en cuanto a ideología, está más alejado, pero, aún así, lo ha hecho. ¿Por qué no amplían el diálogo de verdad al resto de partes? Ahí existen dificultades", ha lamentado.

 En esta línea, Esteban ha dicho que, ante esta situación, y "mientras no se aclaren los movimientos", los partidos "pequeños" como el PNV "pocas cosas tenemos que decir", aunque ha asegurado que si PSOE y Ciudadanos les plantean unirse a su acuerdo, la respuesta va a ser negativa".

En este sentido, ha señalado que aún están a la espera de que el PSOE responda a las cuestiones que planteó el PNV. "Estamos a la espera de que el PSOE responda a lo que propusimos, es decir, a lo que denominamos la agenda vasca. No nos han dado respuesta, o por lo menos, una respuesta con fundamento, y me gustaría saber con exactitud qué es lo que piensa el PSOE", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha