eldiario.es

9
Menú

Las familias afectadas por la pobreza energética optarán a ayudas de 240 euros

Los aspirantes serán quienes no perciban ni Ayudas de Emergencia Social (AES) ni la Renta de Garantía de Ingresos.

Cruz Roja gestionará el reparto de los 200.000 euros de dotación destinados por el Gobierno vasco para el pago de los gastos de calefacción, luz y agua entre las familias afectadas.

- PUBLICIDAD -
Medio centenar de personas se manifiesta contra la reforma energética

Ciudadanos en una concentración contra la pobreza energética. EFE

Finalmente y después de las insistentes reclamaciones de la oposición, el Gobierno vasco ha firmado un convenio para gestionar los 200.000 euros de la partida destinada a ayudas a las personas que padecen pobreza energética, introducida por el PSE en la negociación presupuestaria del pasado año. Cruz Roja se encargará de gestionar esa partida.

La cantidad fijada para ayudar en el pago de los gastos de calefacción, luz y agua en familias sin recursos, para hacer frente a esas facturas, es de 80 euros durante un máximo de tres meses, aunque será ampliable a seis en función de la valoración que haga Cruz Roja. El importe se ampliará a 150 euros en caso de que tengan alguna deuda vencida o bien para evitar el corte del suministro. "Los importes no son inventados. Nos hemos basado en los modelos establecidos en otros territorios en los que Cruz Roja ya está gestionando estas prestaciones", explican desde la sede de la organización humanitaria de Álava.

Solamente las personas que no perciban ni Ayudas de Emergencia Social -AES- ni la Renta de Garantía de Ingresos podrán optar a esta prestación. "Además de las ayudas, estas personas participarán en charlas sobre ahorro doméstico y de forma paralela, al diseñarse un plan personalizado de intervención, se les deriva a otros servicios con el objetivo de ayudarles  a salir de esa situación de vulnerabilidad. Es cierto que hay familias en que las circunstancias se cronifican pero no nos centramos meramente en el asistencialismo sino que siempre se trata de darles herramientas para que consigan mejorar y superar esa fase", resaltan desde Cruz Roja. 

Las personas interesadas pueden pasarse ya por las oficinas de la organización de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia para que las trabajadoras realicen un informe social y determinen su pueden verse favorecidos por las ayudas.

Más de 38.000 vascos aseguran que han sufridos cortes en los servicios de luz, calefacción y agua por parte de las compañías suministradoras debido a que no podía pagar por los apuros económicos que sufren. La encuesta de Necesidades Sociales 2014 sobre pobreza, elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco refleja este dato y también cifra en 237.526 las personas que tienen frío en sus casas debido a que no pueden permitirse encender la calefacción

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha