Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi activa este miércoles el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, que podrían alcanzar los 40 grados

Euskadi activa este miércoles el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, que podrían alcanzar los 40 grados

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este miércoles el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, que podrían alcanzar los 40 grados, así como por riesgo de galerna y de incendios forestales. De esta forma, se podrían superar en algún punto de Euskadi las temperaturas máximas más altas registradas en un mes de septiembre, que se dieron en 1988.

Según ha informado en un comunicado, también activará el aviso amarillo para este martes en Álava, por temperaturas extremas entre las 15.00 y las 19.00 horas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado para este miércoles, un aumento de las temperaturas cuyos valores oscilarán entre los 35 y los 40 grados durante la primera mitad del día, por lo que podrían superarse en algún punto de Euskadi las efemérides o registros habidos en un mes de septiembre en cuanto a las temperaturas máximas.

Según Euskalmet, a lo largo de las jornadas de este martes y miércoles, la Comunidad Autónoma Vasca continuará viéndose afectada por una masa de aire muy cálida de origen africano que se irá extendiendo desde el sur de la Península Ibérica hacia el norte.

De hecho, las altas temperaturas ya han provocado que en algunas estaciones de Álava se alcanzaran el pasado sábado, día 3, valores máximos para un mes de septiembre como, por ejemplo, en Abetxuko con 36,7 grados (el anterior registro era de 36,3 grados en septiembre de 2003), en Arkaute con 37 grados (el anterior registro era de 35,7 grados en septiembre de 2006), y en Salvatierra con 36,5 grados (el anterior registro era de 35 grados también en septiembre de 2006).

En las capitales vascas los registros más altos habidos en un mes de septiembre se produjeron en 1988 en Vitoria, donde se alcanzaron los 37,2 grados, y en Bilbao, con 41,7 grados, mientras que en San Sebatián habría que remontarse a 1966, año en el que se llegó a los 36,3 grados.

Euskalmet ha indicado que la situación meteorológica que se espera para estos días es similar a la ocurrida en septiembre de 1988, aunque el valor de las máximas que se esperan para este miércoles podría variar de forma sustancial dependiendo de factores como la intensidad, la duración del viento sur y la hora de llegada y extensión del viento del noroeste.

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

Si bien durante la jornada de este martes las temperaturas serán altas con valores que oscilarán entre los 25 y los 30 grados en el litoral y los 30 y los 35 grados en el interior, este miércoles será el día más caluroso con máximas que se situarán entre los 35 y los 40 grados en prácticamente toda la Comunidad Autónoma Vasca, esperando que los valores más altos se produzcan en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Sin embargo, a partir de la tarde del miércoles, el viento girará al noroeste, con lo que las temperaturas descenderán de forma significativa empezando por el noroeste en torno a las 14.00-15.00 horas y llegando hasta al sureste en torno a las 19.00-20.00 horas.

Los pronósticos de Euskalmet indican que este jueves, día 8, la situación será muy diferente con presencia de nubes bajas, precipitaciones débiles y un brusco descenso de las temperaturas estimado entre los 10-15 grados en relación al día anterior, con máximas que se situarán entre los 20 y 25 grados en todo el País Vasco.

Etiquetas
stats