eldiario.es

9

La Fiscalía se ve "sola" contra la corrupción: "La Administración es reacia a colaborar"

Apoya a la Fiscalía de Álava a pesar del archivo de Epsilon e Hiriko: "Respaldo el trabajo de los compañeros. No creo que la legitimación venga dada solamente porque se acojan sus pretensiones"

Carmen Adán, este miércoles en el Parlamento Vasco

Carmen Adán, este miércoles en el Parlamento Vasco EUSKO LEGEBILTZARRA

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha reiterado en el Parlamento Vasco la queja de la Fiscalía por la falta de colaboración de otras instancias en casos de corrupción o que afectan a la Administración, algo que en algunas ocasiones es "clamoroso" y deja al ministerio fiscal "solo" en la persecución de algunos delitos graves. "No cuestionamos intereses oscuros pero que la Administración es reacia a colaborar y dar datos a la jurisdicción penal creo que en muchos casos es cierto", ha asegurado Adán, que ha comparecido ante la comisión de Justicia de la Cámara para presentar la última memoria de su oficina y valorar otros asuntos de actualidad.

La fiscal superior ha investigado recientemente las denuncias en torno a las filtraciones en las categorías médicas de las oposiciones de Osakidetza. Según su informe, que aprecia indicios de delito y que señala hasta 11 exámenes en los que se pudieron producir irregularidades, el Departamento de Salud no habría actuado con total diligencia a la hora de remitir determinada documentación en algunos supuestos. Preguntada por este caso por Elkarrekin Podemos, Adán ha preferido por guardar reserva sobre la investigación en concreto pero sí ha dejado esta reflexión general sobre la "clamorosa" falta de apoyo a las investigaciones en algunos momentos.

En todo caso, ha querido puntualizar que tiene "confianza" en que se engrasarán este de relaciones. De hecho, como adelantó este periódico, desde este martes se ha creado la figura del fiscal delegado de delitos económicos, que coordinará en Euskadi este tipo de casos. El elegido es José Manuel Ortiz, que ya era el responsable en esta materia en Bizkaia. No es un delegado de la Fiscalía Anticorrupción, como se había demandado, pero -en palabras de Adán- "cuando se encuentra una roca que no se puede romper, se sortea". "Vamos a intentar darle contenido", ha deseado Adán sobre la misión que tiene por delante Ortiz.

Este nombramiento llega justo en el momento en que se ha conocido que la Audiencia Provincial de Álava ha archivado tanto el 'caso Epsilon' como el 'caso Hiriko', sin que en ninguno de los dos casos se vaya a celebrar el juicio. Estas resoluciones llegan en puertas de la sentencia del mayor caso de corrupción de Euskadi, el 'caso De Miguel', cuyo juicio se celebró durante todo 2018. 

Adán, en este sentido, ha querido destacar el trabajo de la Fiscalía contra la corrupción en Euskadi y, singularmente, en Álava. Ha subrayado que Josu Izaguirre y su equipo han dado respuesta a una demanda social de mayor ejemplaridad. "Respaldo el trabajo de los compañeros. No creo que la legitimación venga dada solamente porque se acojan sus pretensiones", ha zanjado.

La "saturación" de los centros de 'menas', foco de conflictividad

La fiscal Carmen Adán ha explicado también que existen problemas en la atención a menores extranjeros no acompañados ('menas') por la saturación de los centros de acogida. "Está generando situaciones de conflictividad que hacen que esos menores, que en principio no eran infractores, terminen siendo infractores por agresiones entre ellos o por daños en los centros", ha indicado. Adán ha apostado también por seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género y los abusos sexuales a menores. Una de las claves es poner todas las medidas de protección al alcance de las víctimas para que "mantenga" hasta el final la denuncia y no se retiren por miedo u otros motivos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha