Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco inicia el estudio informativo de “La Ola-Sondika”, que mejorará la conexión entra la Línea 3 y Txorierri

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Boletín Oficial del País Vasco publica, en su edición de este lunes, la resolución de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno vasco por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la variante ferroviaria La Ola-Sondika.

Durante 30 días hábiles a partir de este martes, se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.

El tramo Ola-Sondika comienza al final del túnel ferroviario en vía doble que discurre bajo el monte Artxanda y gracias al cual se conseguirá aumentar las frecuencias actuales, mejorar la explotación en el Txorierri y en un futuro acceder al Aeropuerto de Loiu.

El estudio define una variante de trazado en vía doble entre La Ola y Sondika con nuevas estaciones en La Ola (a cielo abierto) y Sondika (soterrada), próxima a la actual estación en superficie. Esta solución permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondika en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri. Asímismo, se resuelve la conexión con el ramal de acceso a Cocheras de Arriagas en Lutxana, y con la línea a Lezama.

La variante de trazado objeto del estudio tiene una longitud total de 1.890 metros en el tronco principal, de los cuales 1.455 metros -el 75%- discurren soterrados (742 metros en excavación en mina, el resto en falso túnel o 'cut and cover'). Asimismo, se plantean dos ramales de 545 metros de longitud (ramal de conexión con vía actual a Lezama) y 754 metros de longitud (ramal de conexión con vía actual a Cocheras Lutxana). En la totalidad son 3.189 metros de trazado, de los cuales 2.020 metros -el 63%- discurren soterrados. El presupuesto estimado asciende a 78.743.044 euros.

Etiquetas
stats