eldiario.es

9

Gobierno vasco, sindicales y patronal, al rescate de los trabajadores afectados por los cambios tecnológicos

Pactan medidas para compensar el impacto de la industria 4.0 sobre el empleo

Nueve de cada diez directivos españoles ve en la Industria 4.0 una oportunidad para generar mayores ingresos

El Gobierno Vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT se han comprometido este martes, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, a lograr un pacto social para una "transición justa" hacia la industria 4.0, con el fin de garantizar la recualificación, recolocación o, en su caso, la "cobertura social" de los trabajadores afectados por los cambios generados por la tecnología en el sistema productivo.

Este acuerdo forma parte de los compromisos asumidos por las tres partes que integran la Mesa de Diálogo Social en el encuentro que este foro ha mantenido este martes en Vitoria-Gasteiz, en el que, al igual que viene pasando en los últimos años, han rechazado participar ELA y LAB, organizaciones que representan la mayoría sindical en Euskadi.

Los compromisos alcanzados por el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT son el resultado de un año de trabajo, después de que este foro de encuentro entre Administración, patronal y agentes sociales se constituyera el 11 de febrero de 2019.

Los acuerdos firmados este martes abarcan cinco campos de trabajo: empleo, industria 4.0, Formación Profesional, igualdad y salud laboral. Con relación al empleo, el pacto tripartito contempla las bases que deben presidir la regulación de una futura Ley del Sistema Vasco de Empleo en la que se destaque, entre otras cosas, un modelo propio de Formación para el Empleo como un aspecto estratégico.

En el caso de la industria 4.0, se ha acordado establecer las bases de un pacto social para una "transición justa" hacia el nuevo modelo económico caracterizado por la globalización y los continuos cambios tecnológicos.

Con ese fin, el Gobierno Vasco, Confebask, y CCOO y UGT se comprometen a desarrollar programas de formación y recualificación específicos para los trabajadores que no hayan podido ser recolocados en las empresas en las que desempeñaban su labor o en aquellas que hayan cesado su actividad.

En los documentos consensuados en la Mesa de Diálogo Social se habla, incluso, de la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico establezca un mecanismo de "cobertura social" para los trabajadores afectados por los cambios en el modelo productivo.

Contrato relevo

En otro de los apartados del texto suscrito este martes se sugiere iniciar una "reflexión" en torno al requisito de la edad como "condicionante" en las subvenciones por contratos relevo, es decir, aquellos por los que se contrata a una persona para sustituir la parte de la jornada que deja vacante un trabajador que accede a la jubilación parcial.

La necesidad de este análisis en torno a los contratos relevo se sustenta en la constatación del "fracaso" de la experiencia de los últimos años en el acceso a las subvenciones por este tipo de contrataciones.

Los firmantes de este acuerdo sugieren, además, suprimir la exigencia de periodo mínimo de permanencia en el empleo para acceder a las subvenciones por contrato relevo, actualizar la cuantía de estas ayudas y simplificar la tramitación de los procedimientos.

Empleo de 'calidad'

Además, entre los compromisos asumidos por las tres partes que integran la Mesa de Diálogo Social se encuentra la elaboración de una Ley del Sistema Vasco de Empleo, destinada a impulsar un empleo "de calidad".

En materia de Formación Profesional, se ha llegado a un acuerdo para avanzar en un modelo propio de orientación de carácter integral, que permita dirigir el talento y dar respuestas a las necesidades cambiantes de las empresas.

A su vez, el Ejecutivo, Confebask, CCOO y UGT han asumido la necesidad de contribuir a la concienciación sobre la superación de los sesgos de género en las vocaciones y opciones profesionales. El pacto prevé la puesta en marcha de un plan piloto de igualdad en empresas voluntarias, cuyas experiencias y aprendizajes puedan servir para elaborar recomendaciones para la negociación colectiva.

En el apartado de salud laboral, se ha decidido crear un observatorio vasco de cultura preventiva, que comparta datos y diagnóstico para diseñar y promover medidas que contribuyan a una mayor difusión y fomento de la cultura preventiva en las pymes.

Todos los acuerdos firmados en el seno de la Mesa de Diálogo Social contemplan un calendario de actuaciones, presentación de proyectos y mejora continua a desarrollar desde este mismo año.

En la reunión celebrada este martes han participado las consejeras de Trabajo y Justicia, María Jesús San José; Desarrollo Económico e Infraestructuras. Arantxa Tapia; Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; y Educación, Cristina Uriarte, así como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Por parte de las organizaciones empresariales y sindicales, han intervenido en el encuentro el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Eduardo Zubiaurre; la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli Garcia; y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha