Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka pide “hechos” y más “pasos unilaterales” a los presos de ETA

El portavoz del Gobierno vasco valora el último comunicado de los presos de ETA. /EDN

Aitor Guenaga

Bilbao —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, consideró ayer “positivo” y un “avance” la asunción de la legalidad por parte del colectivo de presos de ETA, pero quiere que los reclusos etarras pasen de las palabras contenidas en el comunicado difundido ayer sábado “a los hechos”. Con un tono cargado de prudencia, el portavoz del gabinete del lehendakari Urkullu apreció un “avance” en el hecho de que “asuma la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada y el daño causado, aunque en este último caso haya que reconocer que el reconocimiento es muy limitado y parcial”.

“El colectivo tiene que traducir las declaraciones en hecho y lleve a cabo actuaciones concretas que doten de credibilidad a su compromiso” “convierta este primer paso, positivo sin duda, en el primero de una serie de pasos unilaterales que va a tener que dar también en el futuro, incluyendo entre otros el desarme y la propia disolución de la organización” terrorista.

Erkoreka reiteró la petición al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que cambien su política penitenciaria. Pero no ha querido profundizar en esa exigencia, ya explicitada en numerosas ocasiones durante los últimos meses. “El Gobierno central tiene una buena oportunidad para tomar nota de lo que sucede aquí y modificar su estrategia penintenciaria en la medida que se puede constatar que lo prometido por el colectivo de presos se traduce en algo concreto, en hechos concretos”.

Egibar: “Que empiecen a dar pasos ya”

Por su parte, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, valoró que el comunicado de colectivo de presos de ETA supone un “ejercicio de realismo con contenidos” y ha instado a los reclusos a que no esperen “dos años ni tres” y empiecen inmediatamente a dar “pasos” para que mejore su situación.

En una comparecencia en San Sebastián, el dirigente peneuvista se refirio, de esta manera, al comunicado del EPPK difundido el sábado en el que reconoce el sufrimiento y daño multilateral generados“ y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine ”con la vuelta a casa“ se efectúe ”de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial“.

Para Egibar, el comunicado supone “un ejercicio de realismo con contenidos, dos años del cese de ETA y casi tres años después de la presentación de Sortu”. A su juicio, tras la posición dada a conocer por parte de los presos se está ante “un cambio que supone un avance”, pero ha advertido de que para que este avance se pueda “verificar” son “todos y cada de los presos” quienes deben “activar los mecanismos para que esto suceda”. Por ello, les ha solicitado que “no esperen ni dos ni tres años” sino que empiecen inmediatamente a “dar pasos para que empiece a mejorar su condición”.

Etiquetas
stats