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Urkullu encaja una demanda por usar un lema del PNV en la publicidad institucional

Aitor Guenaga

Bilbao —

La publicidad es un quebradero de cabeza para el Gobierno del lehendakari Íñigo Urkullu. Al escándalo de las informaciones pagadas a medios afines del Grupo Noticias, se une una demanda que se sigue contra el Ejecutivo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por confundir premeditadamente los lemas usados por el PNV en la última campaña a las autonómicas -'Compromiso Euskadi'- con el signo de identidad publicitario básico (claim) empleado por el Gobierno en su publicidad institucional -'Compromiso con las personas'-.

La demanda, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, lo considera un “verdadero fraude de ley” y cree además que contraviene la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 2010, que establece que la publicidad institucional no podrá inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política. Contraviene esos principios al “darse una identidad absoluta” con elemento central de la campaña electoral del PNV en las pasadas elecciones autonómicas.

El Consejo de Gobierno que preside Urkullu aprobó el 11 de junio de 2013 la leyenda 'Compromiso con las personas-Pertsona Helburu' como signo de identidad específico para todas las campañas publicitarias y actuaciones divulgativas del Ejecutivo vasco. De hecho, toda la publicidad que se inserta en los medios normalmente finaliza con ese 'claim' y los discursos del lehendakari y de sus consejeros repiten con asiduidad la misma idea de que su Gobierno está comprometido con las personas que viven en Euskadi. El objetivo, según el propio Ejecutivo, es mostrar con esa imagen que “las personas son el centro de la actividad gubernamental y que todas las políticas públicas está enfocadas a mejorar la situación de los ciudadanos y ciudadanas vascas”.

El lema central del PNV en la campaña electoral de 2012 fue precisamente la idea de 'Compromiso Euskadi'-'Euskadi Aurrera'. Y en el programa electoral elaborado para esos comicios autonómicos se usaba también como idea fuerza. La demanda, formalizada el 3 de diciembre pasado, ponía como ejemplo el de “Una Euskadi Solidaria”, con las personas mayores. Principios a compartir. Compromiso 1: Iniciativa.

Los demandantes, en concreto el abogado y miembro de la dirección del PSE en Euskadi, Ekain Rico, en nombre de los socialistas vascos, consideran en su escrito que Gobierno y PNV funcionan como un todo a la hora de lanzar mensajes, ideas, lemas “en los que el elemento predominante es la común mención y centralidad de la idea 'compromiso': Compromiso Euskadi/Compromiso con las personas”. La demanda viene acompañada con documentos, trípticos, carteles electorales para reforzar la idea de que el concepto 'compromiso' “se enarboló como elemento central en torno al que estructurar las propuestas programáticas y de discurso de la candidatura encabezada por Íñigo Urkullu”.

“Lesión objetiva”

El PSE considera que esta utilización como “'claim' de su actividad institucional el elemento ”lema“ central de la que fue la campaña electoral del partido que sustenta en solitario a aquel mismo Gobierno (PNV)” afecta al resto de partidos, causándoles una “lesión objetiva” porque “con dinero público se procede a dar continuación, en el subconsciente colectivo, a los lemas, ideas, expresiones e imágenes de la formación que sostiene a aquel Gobierno”. Los socialistas piensan que de esa manera “se quiebra el principio de igualdad” en el que los partidos políticos deben actuar en Euskadi, “primando, en detrimento del resto de formaciones, al PNV, con los consiguientes perjuicios derivados de ello”.

La demanda recuerda que la ley obliga a que las campañas institucionales de publicidad y comunicación no persigan o encubran “objetivos inadecuados al buen uso de los recursos públicos” y se censura que en todo el expediente administrativo para la aprobación del citado 'claim' no haya ninguna referencia a la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi, aprobada en diciembre de 2010. De hecho, en una respuesta parlamentaria sobre si se había solicitado algún tipo de informe a lo servicios jurídicos del Gobierno para comprobar si se cumplía la citada ley, el lehendakari respondía que la citada norma “no es de aplicación a esta aprobación” y se remitía a un decreto aprobado en agosto de 1999 que regula el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno vasco.

El tribunal que deberá decidir sobre la demanda (la Sección Tercera de lo Contencioso) está compuesto por los magistrados Luis Garrido -presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo-, Rafael Villafáñez y Margarita Díaz.

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