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La Naval ultima un contrato para construir un buque en Sestao

Aitor Guenaga

Sestao —

El director general de La Naval de Sestao, Iñaki Irasuegui, sabe que se la juega. Después de que la empresa que dirige haya dejado escapar dos contratos este año -el último en agosto pasado con el armador belga Jan de Nul para construir una draga de succión para su flota-, Irasuegui está inmerso en una negociación que espera llegue a buen puerto -“la tenemos bastante trabajada” y “se dan las condiciones para que ese contrato pueda caer”, apunta- y “pueda así encadenar la carga de trabajo que ahora tenemos en Sestao”, admite a preguntas de eldiarionorte.es.

En estos momentos, La Naval está finalizando la construcción de un buque que mantendrá la carga de trabajo para los 237 trabajadores del astillero privado vizcaíno hasta la primera quincena del mes de marzo de 2014, según las estimaciones de la propia empresa.

La empresa Construcciones Navales del Norte, propietaria de La Naval, que no ha precisado ni el armador ni el país con el que se negocia el contrato, ha apuntado que la resolución del mismo se puede producir este mismo mes, aunque no quiere vender el oso antes de cazarlo. Irasuegui cree que los dos contratos cerrados por Balenciaga evidencian que las cosas están cambiando entre los armadores y los grupos dedicados a financiar la construcción de barcos en España.

“Tenemos un 'tax lease' nuevo, pero no lo teníamos operativo. Lo que ha ocurrido con el astillero Balenciaga es ha habido una entidad financiera [Bankinter] que ha estado en esa estructuración y unos inversores asociados que han permito cerrar dos contratos. Lo que tiene que pasar ahora es que los que siguen acuartelados en los cuarteles de invierno con el pasado se vayan soltando y los bancos pierdan el miedo. Creo que es una noticia positiva que hay que enmarcarla en el nuevo contexto”, explica.

Nuevos nichos de negocio, como el eólico

El astillero vizcaíno, que da empleo directo a 237 trabajadores, tiene carga de trabajo solo hasta marzo. Irasuegui confirma también que La Naval negocia media docena de contratos en estos momentos, tanto para construir barcos, como para explotar nuevos nichos de negocio, como el eólico u “estructura de otro tipo”, señala. Pero tampoco ofrece más datos sobre el resto de contratos que negocia.

La Naval ha perdido dos contratos este año por la “incertidumbre” creada alrededor del sistema ilegal de financiación 'tax lease'. El contrato que negociaba en verano con el armador belga estaba valorado en 100 millones de euros y hubiese supuesto carga de trabajo para dos años. El buque tenía un alto contenido tecnológico (un MPOV, Multi Purpose Offshore Vessel).

La explicación que se dio entonces para el fracaso de las negociaciones fue que la “incertidumbre” creada alrededor del sistema de financiación “tax lease” había arruinado la operación. En el primer semestre del año, La Naval de Sestao ya perdió otro contrato de 220 millones de euros, “en aquel caso como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en decidir sobre el anterior régimen de 'tax lease' español”. “La construcción de este buque habría supuesto carga de trabajo hasta el año 2015, generando 1,7 millones de horas de empleo, así como relevantes pedidos para la industria auxiliar naval”.

La Naval de Sestao viene explicado que, durante sus más de 100 años de existencia, ha construido más de 250 buques “y ha cumplido con sus compromisos y con su vocación en la consecución de proyectos de alto valor añadido”. Pero el 2014, de momento, ha sido un mal año. “La poca carga de trabajo en curso se prevé finalizar en enero 2014, situación que de no remediarse afectará singularmente a los 237 empleados del histórico astillero, que ya han soportado su séptimo ERE consecutivo, así como a la industria naval auxiliar, que también está sufriendo una considerable disminución de la carga de trabajo proveniente del propio astillero”, advirtió este verano. Lo que ahora espera Irasuegui es que el contrato que negocia llegue a buen puerto.

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