Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanbide sigue sin alcanzar su objetivo: sólo intermedia en el 3,12% de los contratos

La consejera Beatriz Artolazabal, en el centro

Iker Rioja Andueza

0

En 2016, el entonces viceconsejero de Empleo, José Andrés Blasco, manifestó en público que sus hijos estaban “permanentemente” accediendo a webs para encontrar trabajo porque “ni se les pasaba por la cabeza apuntarse a Lanbide”. Desde la creación del Servicio Vasco de Empleo, se fijó el objetivo de que esta agencia intermediase en el 5% de las contrataciones. Sin embargo, esa meta, al menos de momento, sigue muy lejos: en 2018 la tasa fue del 2,5% y en el primer trimestre de 2019 ha mejorado pero se queda en el 3,12%.

Estos datos, adelantados por la Cadena Ser, han sido enviados al Parlamento por parte de la consejera Beatriz Artolazabal a instancias de Laura Garrido (PP). El Gobierno, en este contexto, asegura estar haciendo una “valoración” para establecer un “modelo de colaboración con agencias de colocación” que mejore la eficacia de Lanbide. “Se abordará la elaboración del instrumento legal que constituya el marco para la puesta en marcha del nuevo modelo de colaboración”, indica Artolazabal, que no da detalles ni de los plazos ni de las medidas concretas que se adoptarán.

Fue en 2014 cuando el Parlamento aprobó una resolución que fijaba en el 5% el mínimo de intermediación exigible a Lanbide. Pese a que nunca se ha logrado alcanzarlo, Artolazabal declaró en su día que la tasa de colocación del Servicio Vasco de Empleo es “de las mejores, si no la mejor” de entre todos los organismos autonómicos de España.

“Lanbide sigue siendo un desastre. No es un servicio de referencia. Y las actuaciones del Gobierno son absolutamente ineficaces. El objetivo del 5% es de la pasada legislatura y está claro que algo falla”, valora la parlamentaria del PP Garrido.

Etiquetas
stats